Si eres un apasionado de las plantas de interior y has conseguido tener un pequeño rincón verde en tu casa (¡o varios!) seguro que más de una vez te has preguntado si el aire acondicionado es bueno para ellas. Hoy te contamos que aunque no es ideal, no es tan malo como muchos creen y que si les dedicas unos cuidados extras, seguirán tan fuertes y sanas como el primer día.
5 consejos previos para tus plantas de interior en verano
Antes de poner el aire acondicionado vamos a hacer un repaso por los 5 consejos básicos para cuidar la plantas en verano:
- No las riegues con agua fría de la nevera.
- Ventila las estancias pero no las expongas a corrientes de aire ni a cambios buscos de temperatura.
- Vigila las plagas, el verano es su momento.
- Aprovecha este momento para la poda. Todo lo que no esté sano, cortalo. Ayudarás a tener una mejor floración.
- Evita el sol directo, es muy probable que se quemen.
¿Cómo les afecta el aire acondicionado a las plantas?
Básicamente el uso del aire acondicionado tiene una consecuencia grave para tus plantas: la sequedad del ambiente. Conoce algunos trucos para hidratarlas y tendrás la ventaja para cuidarlas como se merecen y que tú no tengas que sufrir un calor extremo.
- Con la falta de humedad, las plantas sufren de deshidratación acelerada. Las hojas se van quemando, la regeneración se para y las hojas se acaban cayendo.
- Además en verano se suelen oscurecer las estancias y esa falta de luz solar también las afecta negativamente.
¿Qué hacer para evitar que las plantas sufran?
- Aléjalas del chorro directo que sale del aire acondicionado.
- Agrúpalas en rincones ya que son lugares donde hay menos diferencias térmicas y mayor humedad.
- Además al agruparlas, conseguirás que creen un pequeño microclima y se ayuden entre ellas.
- Mantén la luminosidad en la habitación para facilitar la vital fotosíntesis.
- Hidrata las hojas pulverizando agua sobre ellas. Utiliza una pulverización de niebla y mantén en las hojas pequeñas gotas de agua.
- Riega la tierra, según las necesidades de su especie, pero siempre de forma moderada. Si te cuesta recordar los riegos regulares, el riego automático puede ser la solución
- O plantéate, colocar musgo en la tierra de la maceta para proveer a la tierra de la humedad necesaria de forma gradual.
- Suple sus necesidades de crecimiento con un fertilizante rico en micronutrientes (zinc, cobre…) una vez al mes aproximadamente.
- Revisa el material de las macetas, el barro al ser más poroso evapora antes el agua. Para este caso, es más recomendable el barro barnizado o el plástico.
¿Qué plantas son las más resistentes al aire acondicionado?
A continuación te damos un listado de algunas plantas de interior que resisten mejor los ambientes acondicionados artificialmente.
- Pilistra o también llamada Oreja de Burro, Hojas de Salón, Hoja de lata (Aspidistra Elatior) Planta muy resistente, de grandes hojas verdes y que se desarrolla muy bien con poca humedad y escasa luz. Puede llegar a vivir 10 años con los cuidados oportunos.
- Sansevieria o también llamada Espada de San Jorge, Lengua de tigre. (Sanseviera Trifasciata ) Excelente planta para ambientes de temperaturas extremas. La llaman la indestructible. Así que, si buscas una planta que sobreviva a diferentes climatizaciones tanto en verano como en invierno esta es una buena alternativa.
- Árbol de jade o también llamada Crásula (Crassula Ovata) Planta suculenta resistente a la falta de riego, aire seco y variedad de temperaturas.
- Planta del dinero, o también llamada planta del dólar, hiedra sueca (Plectranthus). Su origen africano parece que la hace muy resistente a las temperaturas extremas. Soporta muy bien la falta de luz y se adapta a todos los rincones de la casa con facilidad. Mira sus hojas, si están totalmente suaves es que está demasiado seca.
- Ficus pertenece a la familia Moraceae y pertenece a un género compuesto por más de 900 especies vegetales esparcidas por todos los continentes. Los más populares son ficus lira (Ficus lyrata), el ficus benjamina (Ficus benjamina) y el árbol del caucho o gomero (Ficus elastica). Se adaptan muy bien a condiciones de alta temperatura y poca luz y humedad. Además de ser capaz de aguantar el aire acondicionado sin problemas, también es ideal para lugares con poca ventilación o con fumadores.
No renunciar al aire acondicionado y poder lucir unas plantas bonitas es solo cuestión de mimos y elegir bien las especies. ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes algún otro truco que quieras contarnos? Desde Ferroservice, el servicio técnico oficial Ferroli en Madrid te podemos asesorar sin compromiso tanto en aires acondicionados como en claderas ¡Cuenta con nosotros!
Comentarios recientes