¿Has oído hablar de los sistemas HVAC de climatización? En verano queremos estar frescos en casa, mientras que en invierno no hay nada mejor que un hogar caldeado. Que no vivas en una Passivhaus o casa pasiva (una de esas construcciones sostenibles con un gran aislamiento del exterior) no significa que no puedas tener una temperatura confortable en casa durante todo el año. Por eso hoy te hablamos sobre todas las posibilidades de climatización de los sistemas HVAC.
¿Qué son los sistemas HVAC?
El HVAC, cuyas siglas vienen del inglés Heating, Ventilation and Air Conditioning, es un sistema de climatización que ofrece ventilación, calefacción o refrigeración. De esta manera, te aseguras aire limpio y un mayor confort en casa. ¡Se acabó lo de pasar calor en verano y frío en invierno!
Además, si tu sistema de climatización es de alta eficiencia energética, ahorrarás en las facturas y el medioambiente te lo agradecerá. Para saber si tu aparato es eficiente debes fijarte en el EER (coeficiente de eficiencia energética de frío) y el COP (coeficiente de eficiencia de calor).
¿En qué consiste esta climatización?
Un sistema HVAC tiene las siguientes funcionalidades que ayudan a la perfecta climatización de tu casa.
- Calefacción. En los meses de más frío este sistema te ayudará a calentar las estancias de tu casa. Existen diversas formas de subir la temperatura como la bomba de calor o a través de una resistencia.
- Refrigeración. Generalmente mediante un compresor, se consigue enfriar el aire para bajar la temperatura.
- Ventilación y limpieza. Los sistemas HVAC permiten la entrada de aire de exterior para intercambiarlo con el del interior. Eso sirve para ventilar las habitaciones, pero también para limpiar de polen y la suciedad mediante filtros.
- Humidificación. Para que el ambiente no sea demasiado seco ni demasiado húmedo, los equipos HVAC te ayudan a equilibrar los niveles de humedad.
Antes de escoger el equipo más adecuado para climatizar tu casa, es conveniente consultar con un profesional. El sistema HVAC debe adecuarse al recinto en el que se va a colocar, ya que un hogar no tiene las mismas necesidades que un local comercial.
Consejos para una buena climatización en el hogar
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que la climatización de tu hogar sea mejor que nunca.
- Ahorra energía poniendo tu climatizador a la temperatura justa para lograr el confort térmico. En verano es suficiente con ponerlo a unos 24ªC y en inverno a unos 21ºC. No tiene sentido poner muy alta la temperatura y tener que abrir la ventana, o al revés.
- En verano, ventila la casa por la mañana, cuando no hace tanto calor. Mantén las persianas bajadas en las horas de más calor. Además, si cierras las puertas y ventanas evitarás que se desperdicie el aire, ya sea caliente o frio.
- Mantén limpios los filtros de tu equipo de climatización para que funcione más tiempo.
- Muchos de los equipos de HVAC pueden programarse. De esta forma, cuando entres a casa encontrarás la casa fresca o caliente.
Comentarios recientes