Si ahora mismo tuvieses que elegir, ¿qué comprarías para refrescar tu hogar? ¿Un aire acondicionado o un climatizador evaporativo? Suenan parecidos, pero no lo son, aunque cualquiera de los dos es un buen alivio en los días de calor. A veces, se utiliza el mismo término para nombrar ambos, ya sea por comodidad o falta de conocimiento, pero cada uno de ellos utiliza un sistema de refrigeración diferente.
Conocer las diferencias entre ambos es vital para comprar el aparato que más se ajusta a tus necesidades y preferencias. Por eso, ahondamos en estos dos sistemas perfectos para el verano.
Un aire acondicionado o un climatizador
La principal diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador es la forma en la que funcionan. Ambos sistemas buscan refrescar el aire (aunque ciertos modelos también pueden calentarlo), pero lo consiguen de dos maneras diferentes.
- El climatizador evaporativo absorbe el aire del ambiente y lo pasa por unos filtros de agua. De esta forma, el aire se enfría antes de ser expulsado de nuevo mediante un ventilador.
- El aire acondicionado utiliza gases refrigerantes en un circuito de tuberías para extraer el calor del aire y, por tanto, bajar la temperatura.
Ventajas del aire acondicionado
Conozcamos las ventajas del aire acondicionado que lo convierten en uno de los aliados más utilizados contra el calor.
- El aire acondicionado funciona bien en todos los ambientes, incluso aunque sea muy húmedo y cálido. Esta es una de sus principales fortalezas frente al climatizador, ya que este no es efectivo cuando la atmósfera es demasiado húmeda.
- Puede utilizarse en una habitación que esté completamente cerrada. De hecho, dará mejores resultados si las puertas y ventanas están cerradas. Sin embargo, el climatizador necesita cierta ventilación porque puede producir un exceso de humedad.
- Permite controlar mejor la temperatura de la habitación en la que está instalado.
- En la mayoría de los aparatos se pueden colocar filtros contra los ácaros, polvo, bacterias y demás suciedad.
Ventajas de los climatizadores evaporativos
Sin embargo, los climatizadores evaporativos cada vez ganan más terreno gracias a sus puntos fuertes.
- El climatizador ayuda a ventilar y humedecer el ambiente demasiado seco, lo que reduce la electricidad estática.
- Es más ecológico porque no utiliza gases refrigerantes y reduce las emisiones de CO2.
- Consume menos energía, lo que beneficia al medioambiente pero también al bolsillo que paga la factura de la luz.
- Existen modelos fijos o portátiles, los cuales pueden transportarse a otras estancias a de la casa. Hay algunos aparatos que, incluso, pueden utilizarse en zonas exteriores como patios o terrazas.
- Es más barato que el aire acondicionado y su instalación es muy sencilla.
Mantenimiento de ambos sistemas de refrigeración
No importa si eliges un aire acondicionado o un climatizador evaporativo, ambos sistemas necesitan cierto mantenimiento para que su funcionamiento sea eficiente.
- El climatizador necesita que se rellenen los depósitos de agua constantemente, así como su limpieza y desinfección.
- Aunque la instalación es más complicada, el aire acondicionado requiere menos mantenimiento. Sí que es necesario, sin embargo, cambiar los filtros, para que el aire esté siempre limpio, vaciar las gotas de la bandeja de condensado, limpiar la unidad exterior, etc.
Comentarios recientes