Utilizar energías renovables es cada vez más una necesidad que una opción. Por el bien de nuestro planeta, debemos adaptar nuestras formas de consumo y buscar fuentes de energía limpia. Sin embargo, no siempre es tan fácil debido a la inversión económica que supone. Campañas como la compra colectiva de biomasa propuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se posiciona como una manera de hacer la biomasa más accesible.
La OCU emprende una campaña de compra colectiva de biomasa
La campaña emprendida por la OCU pretende juntar a un buen número de personas que quieran comprar pellets para que, al hacer una compra masiva, el precio sea más bajo. Casi a las puertas del invierno, se promueve el uso de la biomasa en los hogares.
Las campañas previas han demostrado que este tipo de propuestas funcionan y que suponen un ahorro considerable para el usuario de biomasa. Según los datos que aporta OCU, en las iniciativas anteriores más de 8.000 consumidores se beneficiaron de un ahorro de hasta el 25%. Esto puede traducirse en hasta 150 euros. La organización explica que haciendo este tipo de compra colectiva de biomasa se puede conseguir una rebaja de hasta 8 céntimos en el kilo de pellets. De esta forma, el acceso a este combustible orgánico es más económico y sencillo.
El uso de pellets a para calentar una casa
Cada vez es más habitual encontrar calderas o estufas de biomasa de uso doméstico en España, aunque aún queda mucho por hacer en comparación con el resto de Europa.
Generalmente, estas utilizan como combustible huesos de aceitunas o pellets, que son pequeños conglomerados cilíndricos de serrín de madera prensado. Su origen es sostenible, ya que provienen de bosques en los que cada vez que se corta un árbol se sustituye por uno nuevo. También pueden estar producidos por virutas sobrantes de la industria maderera, por material recogido en la limpieza de bosques o por residuos agrícolas.
Las principales ventajas de la biomasa
Debido a su origen orgánico, son varias las ventajas de utilizar la biomasa para calentar un hogar.
- A pesar de la inversión inicial para cambiar la caldera, los pellets son más baratos que otros combustibles. Por tanto, se acaba amortizando lo gastado para la instalación.
- Es necesario tener un espacio para guardar los pellets cerca de la caldera. Sin embargo, estos no se echan a perder nunca si el lugar de almacenaje es apropiado. Es necesario que no haya humedad, para que la combustión sea más sencilla y genere menos humo.
- Los pellets generan muy poca ceniza tras su combustión. Gracias a ello se reduce la necesidad de limpiar el interior de la caldera o estufa.
- A diferencia de otros combustibles, no resultan peligrosos para la salud ni hay riesgo de explosión en caso de fuga.
- Los pellets emiten una cantidad muy inferior de C02 que otros combustibles al ser quemados. Además, suelen provenir de la reutilización de materiales de otras industrias, lo que promueve el reaprovechamiento y la eliminación de los residuos. Todo ello nos permite destacar la ventaja más importante de biomasa. Es una fuente de energía más limpia que reduce el impacto en el medioambiente.
Comentarios recientes