Hay tantos tipos de aires acondicionados que resulta complicado elegir solo uno. Queremos que sea rápido, barato, eficiente, silencioso… Entre toda la gran variedad de equipos que se comercializan en la actualidad, ¿sabes cuál es el que más se ajusta a tus necesidades? En esta ocasión hablamos sobre el aire acondicionado de ventana, para que sopeses si es lo que buscas.
Cómo funciona el aire acondicionado de ventana
El aire acondicionado de ventana forma parte de los sistemas de refrigeración compactos. Esto significa que, a diferencia de los splits, requiere un solo equipo en el que están integrados la unidad exterior y la interior. Este se coloca en un agujero en la pared o las ventanas, de modo que la mitad del equipo queda dentro del hogar y la otra mitad fuera.
Para su funcionamiento tiene dos tomas y expulsiones del aire: una dentro del hogar (que sale más frío de lo que entra, lo que permite refrescar el ambiente) y otra en el exterior. Además, cumple con el papel de renovar el aire de la casa para tener siempre aire limpio en el interior. Algunos equipos evaporan el agua condensada de la refrigeración, mientras que otros requieren una pequeña tubería de evacuación.
Lo mejor de este tipo de equipo de refrigeración
Para ayudarte a decidir si este es el equipo de aire acondicionado que necesitas, analizamos los pros y contras.
Estas son las principales ventajas de los sistemas de ventana:
- La instalación de este tipo de equipos suele ser más sencilla que otros tipos de aparatos. Sin embargo, para que sea más eficiente debe instalarse de la manera correcta.
- Aunque se llaman ‘de ventana’, también pueden instalarse en otros lugares de la casa. Un ejemplo, el muro de una terraza cerrada.
- Los equipos de ventana son más económicos que otros tipos de sistemas, incluso de algunos que tienen una potencia similar.
- Son pequeños; no ocupan tanto espacio como un equipo portátil.
Algunos inconvenientes del aire acondicionado de ventana
En el otro lado de la balanza, encontramos este tipo de inconvenientes:
- Por lo general, solo sirven para dar frío en verano, ya que no funcionan como bomba de calor. Por lo tanto, no podemos hablar del equipo más versátil.
- Solo enfrían la estancia en la que están situados. Este se debe a que no cuentan con un sistema de canalizaciones que lleven el aire frío a los distintos espacios de la casa.
- A menudo no se considera que sean equipos muy eficaces, porque el aire fresco no llega a toda la sala. Sin embargo, dan mejores resultados que, por ejemplo, algunos portátiles.
Antes de instalar tu aire acondicionado de ventana, asegúrate de que el estatuo de vecinos de tu comunidad lo permite. También debes mirar tu ordenanza municipal o reglamento autonómico. Y es que no en todos los edificios se puede alterar la fachada exterior instalando un equipo de aire. Asímismo, no te olvides de hacer el mantenimiento que tu aire acondicionado necesita, como por ejemplo, la limpieza de filtros.
Si estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado o necesitas que te ayudemos con el mantenimiento de tu equipo, confía en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara. Llámanos y pide tu presupuesto de instalación de aire acondicionado o caldera ajustado a tus necesidades. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Comentarios recientes