Un termostato es un aparato encargado de gestionar el sistema de calefacción. Su objetivo es encenderla solo cuando sea necesario y entre sus ventajas se encuentran un óptimo confort, la reducción del consumo de energía, el ahorro en la factura del fin de mes y las bajas emisiones de CO2 al medio ambiente. ¿Cómo funcionan los termostatos? ¿Qué tipos existen? ¡Descúbrelo con nosotros!
¿Qué tipos de termostatos existen y cuál es su funcionamiento?
El termostato de calefacción tiene incorporado un sistema de control de la temperatura de la vivienda, según sea la misma, abre o cierra el circuito. Dicho de otro modo, se trata de un aparato que realiza una regulación para lograr mantener la temperatura deseada. Y, para ello, se mide el grado de humedad en el ambiente, la concentración de CO2 y la temperatura externa. Podemos distinguir los siguientes tipos de termostato según su características y funcionamiento. Conocerlos te dará una idea de cuál es el más indicado para tu hogar o lugar de trabajo.
1 Termostatos analógicos
Ajusta la temperatura, es decir, activa y desactiva la calefacción para mantener el confort deseado en la vivienda. El mecanismo se activa con la reacción de los metales de calor interno los cuales se ponen en on o en off dependiendo de la temperatura que se tenga que alcanzar en la vivienda. La rueda con la que cuenta el aparato es la que define la temperatura fija.
2 Termostatos digitales
Los termostatos digitales tienen un funcionamiento diferente. Se envía la señal a la caldera cuando la temperatura de la habitación ha dejado de estar en los grados establecidos. En este momento se pone en funcionamiento para regularla. Dispone de una pantalla digital en la que se muestra la temperatura de la vivienda desde donde podemos ajustarla a nuestro gusto.
3 Cronotermostatos
Son los llamados termostatos programables. Programan el encendido y apagado de la calefacción reduciendo el consumo y proporcionando un mayor ahorro energético. El cronotermostato va conectado a la caldera con cables y envía información a la misma de manera continua sobre la temperatura ambiente. En el momento en el que se alcanza la temperatura correcta, el aparato reduce tanto la potencia como el consumo de gas debido a que se aprovecha la condensación.
4 Termostato inalámbrico
Son programables, tienen pantalla digital y se pueden gestionar de forma remota ya que permiten ser conectados a dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o altavoces inteligentes. Pensados para sistemas de calefacción independientes, los termostatos inalámbricos permiten regular la temperatura de la caldera, se conecta a la misma a través de radiofrecuencia.
5 Termostato modulante
Con el termostato modulante, inalámbrico y programable la potencia de la caldera modular varía según sea la temperatura de la vivienda. Por lo tanto, no solo se controla el encendido y apagado. Envía información constantemente sobre la temperatura de ambiente reduciendo así el régimen de trabajo de la caldera.
6 Termostato inteligente con WIFI
Son varias las opciones que se pueden controlar cómodamente con un termostato inteligente con WIFI y un smartphone. Por ejemplo, programar las horas de encendido de la calefacción, la temperatura o la estadística del gasto por meses. Son muy útiles a la hora de ahorrar en calefacción así como muy fáciles de usar ya que su aplicación es muy intuitiva.
Ahora ya tienes una idea un poco más clara de los principales termostatos que puedes encontrar en el mercado. Solo nos queda recordarte que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición para ayudarte con la instalación y mantenimiento de tu caldera. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes