Si hablamos de una auditoría energética es probable que te suene a cosas de grandes multinacionales, sin embargo, se trata de una herramienta efectiva que puede ser de gran utilidad a la hora de ahorrar energía y costos tanto en empresas como en comunidades de vecinos. ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué procedimiento se sigue? ¿Quién es el responsable de hacerla? ¡Vamos a verlo!
Auditoría energética: ¿qué son y qué analizan?
Una auditoría energética se define como el estudio detallado de un edificio residencial o empresarial. Tiene como finalidad descubrir las áreas o aspectos susceptibles de mejoras de eficiencia energética. Lo que se traduciría en un ahorro a final de mes, todo ello sin afectar a la calidad del servicio. Dicho de otro modo, se aportan medidas eficaces para racionalizar el consumo de energía y así poder optimizar los procesos de las actividades que conllevan el consumo de energía.
Se analizan en detalle los consumos energéticos, la red eléctrica, los sistemas de iluminación y de climatización y ACS, entre otros. Los resultados se anotan en dicho estudio y, además, se proponen varias medidas que se podrían aplicar para lograr que el consumo energético sea menor.
Cómo se realiza paso a paso una auditoría energética
Serán los técnicos auditores los responsables de realizar el sistema de monitorización de consumo energético: electricidad, calor, gas… y de detallar las áreas de mejora. Para ello, se desarrollará el siguiente plan de acción:
1 Obtención de los datos
Se analiza cómo son los sistemas de la envolvente térmica del edificio, los equipos e instalaciones de climatización y cuál es el consumo actual del edificio. Y, para ello, se recopilan datos referentes a la vivienda o empresa tanto de aspectos constructivos como energéticos. Se analiza el histórico de la facturación energética y de todos los recursos que consumen energía.
En este tipo de auditorías es común realizar un cuestionario entre los usuarios del inmueble para conocer el estado del edificio, el confort térmico y los hábitos de los ocupantes.
2 Medidas experimentales
En función de la información que se haya obtenido en la primera fase se llevarán a cabo una serie de medidas experimentales. Estas medidas tendrán como objetivo, en caso de no cumplirse ya, de cumplir con la normativa vigente y de reducir el consumo energético.
3 Análisis para la mejora tras las primeras medidas
Revisado el comportamiento y el consumo energético del edificio, y tras la puesta en marcha de las primeras medidas, se analizan los datos obtenidos. Se detalla también la capacidad de ahorro energético lograda hasta la fecha.
4 Sugerencias y propuesta de mejoras
La lista de propuestas es el siguiente paso a dar en la auditoría energética. En ella se indica el ahorro que supondría las medidas definitivas tanto en términos energéticos, económicos como medioambientales.
Algunas propuestas podrían ser:
- Apostar por la tarifa de la luz de discriminación horaria.
- Bajar la potencia de suministros en portales.
- Reducir el alumbrado exterior según la estación del año.
- Cambio de equipos de iluminación por modelos más eficientes.
- Renovación de calderas por equipos que proporcionen una mayor optimización del consumo energético.
5 Informe final de la auditoría energética
El informe que se entrega al cliente refleja todos los pasos que se han realizado en la auditoría, las propuestas, así como el ahorro y las mejoras que supondrían. Las mejoras a introducir se pueden agrupar en varios bloques según correspondan a los elementos constructivos, sistemas de climatización, equipos de regulación e introducción de renovables.
Por otro lado, las medidas propuestas se analizan según el coste necesario para su implantación y el ahorro económico y de energía que supondrían en un determinado periodo de tiempo.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, somos especialistas en la instalación y mantenimiento de aire acondicionado y calderas. Si quieres mejorar el rendimiento energético de tus equipos y poder así ahorrar en el consumo, pero con el máximo confort para tu hogar o lugar de trabajo, no lo dudes y ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes