Con el buen tiempo a la vuelta de la esquina, lo que toca ahora es comprobar que los equipos de refrigeración funcionen correctamente. Si tu aire acondicionado no enfría lo suficiente, ¿a qué puede deberse? ¿Es una avería o necesita solamente una puesta a punto? ¡Conoce la respuesta en nuestro post de hoy!
Mi aire acondicionado no enfría lo suficiente, ¿a qué se debe?
Un ventilador interior con suciedad o uno exterior bloqueado, una fuga de gas o problemas en el condensador de arranque son algunos de los motivos por lo que un aire acondicionado no funcione como debe y, por lo tanto, no logre alcanzar en el ambiente la temperatura fijada. ¡Vamos a verlo en detalle!
1 El aire acondicionado no enfría: ventilador interior con suciedad
La acumulación de suciedad, por ejemplo, de partículas de polvo, en el ventilador interior puede causar que el equipo no enfríe lo suficiente. Es algo muy común en las unidades de frío que han estado desconectadas todo el invierno, en especial en viviendas cercanas a fábricas ya que el humo es el que más fija la suciedad en el rodete. Es característico de un ventilador interior con suciedad producir malos olores cuando el sistema está encendido.
2 Ventilador exterior bloqueado
El bloqueo en el ventilador exterior puede estar causado por algún objeto que haya ido a parar a su interior lo que hace que no gire o que lo haga más lentamente. Si esto sucede, el aire acondicionado no podrá enfriar lo suficiente, lo hará cada vez menos, ya que, al no poder desprenderse del calor generado, se pararía por la alta presión de gas.
3 Fuga de gas
La fuga de gas (pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico), es otra de las causas más comunes por las que un equipo de aire acondicionado no enfría lo suficiente o tan solo ventila. Puede encontrarse en:
- Las tuberías de cobre, conexiones o soldaduras (instalación frigorífica).
- En la unidad exterior.
- En la unidad interior.
Cargar el equipo de gas no es la solución, habría que localizar la fuga para poder repararla.
4 Filtros en mal estado, otro motivo por el que el aire acondicionado no enfría
Si los filtros de la unidad interior están sucios, el AC no va a enfriar lo que esperas. Mantener los filtros limpios es básico también para reducir el consumo, así como para no forzar el funcionamiento del sistema y evitar problemas de goteo en la unidad interior.
5 Intercambiadores interiores o exteriores sucios
Los radiadores que transfieren el frío son los llamados intercambiadores interiores o exteriores. Si estos acumulan suciedad, es decir, no se limpian correctamente, el frío no podrá llegar al interior de la vivienda de la forma esperada.
6 Problemas en los condensadores de arranque
Los condensadores de arranque, como su propio nombre indica, son los responsables de hacer que el equipo arranque y funcione. Los equipos más modernos tienen los motores de arranque integrados en placas electrónicas. En el caso de que exista una avería, el aire acondicionado no va a poder enfriar lo suficiente. Detectaremos dicho problema en el condensador porque…
- Al encender el equipo solo se pone en marcha el ventilador.
- Solo arranca el compresor. Se escuchará el ruido de encendido, pero no se moverá nada en el equipo. El aparato enfría, pero, poco a poco, pierde potencia.
Contar con el equipo de Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, puede ser justo lo que necesitas para que tu aire acondicionado funcione a pleno rendimiento. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso y nos encargaremos de la revisión, mantenimiento o instalación de tu aire acondicionado.
Comentarios recientes