La nueva factura de la luz, afecta tanto a hogares como a empresas, entra en vigor el 1 de junio de 2021 y, a pesar de que está en boca de todos, siguen siendo muchas las dudas al respecto: ¿voy a pagar más? ¿Tengo que ajustar la tarifa que tengo contratada? ¿Tendré que poner la lavadora por la noche para que no me cobren más? ¡Vamos a verlo!
Cambios en la nueva factura de la luz según el tipo de contrato
Para saber cómo nos va a afectar el cambio en la tarifa de la luz, primero de todo, debemos tener claro qué tipo de contrato tenemos:
- Mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC): tarifa oficial que fija el Gobierno; limitado a clientes domésticos. Para los pequeños comercios esta tarifa no está disponible.
- Mercado libre: el precio se fija entre comercializadora y particular.
En el caso de los consumidores acogidos al PVPC, verán reflejados los nuevos cambios directamente en su factura a partir del 1 de junio.
En el caso de clientes acogidos en el mercado libre, será la comercializadora quien deberá adaptar el precio para incorporar la diferencia de los nuevos costes haciendo sus propios cálculos, eso sí, avisando a cada cliente.
La nueva factura de la luz mantiene los 5 términos de siempre
La nueva factura eléctrica mantiene los de cinco términos de antes:
- Término fijo. Coste fijo que se paga siempre independientemente del consumo.
- Término variable. El coste que se paga en función del consumo.
- Alquiler del equipo o contador.
- Impuesto eléctrico del 5,112%.
- IVA general del 21%.
¿Cuáles son las novedades a partir del 1 de junio?
El cambio está en que ahora, en la nueva factura de la luz, se varía la forma de calcular tanto los costes fijos como los variables. A su vez, los peajes, los costes (precios fijos) de distribuir la electricidad, a partir de ahora, los establecerá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de optimizar el uso de la red eléctrica.
En cuanto a los cargos al sistema eléctrico: subvenciones a las energías renovables y compensación del déficit entre otros, seguirán siendo precios fijados por el Gobierno.
Habrá tres tramos horarios, según el coste, de mayor a menor, de este modo:
- Punta (P1). De lunes a viernes de 10-14 h y de 18-22 h
- Normal (P2). De lunes a viernes de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h.
- Valle (P3). De 0 a 8 h los lunes a viernes y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Si ya tenías una tarifa con discriminación horaria te habrás fijado que los tramos horarios se modifican, no son los mismos que antes. Si hacemos la suma nos salen 88 horas valle y 40 horas punta a la semana.
Por otro lado, cabe señalar que se podrán contratar dos potencias. Una para los periodos de menor coste y otra para los horarios punta y llano de mayor coste con el fin de evitar el sobrecoste de la potencia y energía durante ciertas horas del día.
Entonces, mi factura de la luz ¿va a ser mayor o menor?
En términos generales, según explica la OCU, los costes se reducirán para quienes no tenían una tarifa de discriminación horaria. En cambio, aumentará para quienes ya estaban acogidos a este tipo de tarifas.
Hasta mayo de 2022 cualquier persona podrá hacer los cambios de potencia de manera gratuita. Pero, antes de ponerte con ello, ten en cuenta que la parte fija de la factura baja, lo que sube es el precio del kWh, en horario punta será 9 céntimos más caro, por lo que conviene estar atentos al consumo que se hace de los electrodomésticos en dichas horas.
Conocer qué supone el cambio en la nueva factura de la luz te ayudará adaptar tus hábitos y contar con equipos de climatización y calderas eficientes será una opción excelente para ayudarte a ahorrar.
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