Estar en pleno verano, con las consabidas olas de calor, encender el sistema de refrigeración y comprobar que no funciona es algo que a cualquiera pondría de mal humor. Por eso, conocer cuáles son las averías más comunes en el aire acondicionado y cuándo sería necesario contactar con el servicio técnico oficial nos ahorrará más de un dolor de cabeza.
Mi equipo de aire acondicionado se ha estropeado, ¿de qué avería se trata?
Seguir las revisiones periódicas que aconseja el fabricante, mantener todos los componentes limpios y en buen estado y hacer un buen uso del aparato es clave para evitar averías. Con todo y con eso, puede ser que el sistema no funcione bien y esto puede ser debido, principalmente, a las siguientes averías.
1 Averías comunes en el aire acondicionado: el equipo no enfría lo suficiente
Como ya vimos en otro post, que un aire acondicionado no enfríe puede deberse, principalmente, a unos filtros con suciedad, a un ventilador exterior bloqueado o a problemas en los condensadores de arranque. En este caso, si no damos con la causa y la solución, sería necesario contactar con el servicio técnico oficial.
2 El aparato desprende mal olor
Que un equipo de aire acondicionado desprenda mal olor puede deberse a una escasa limpieza de los filtros del aire así como de la bandeja de condensación. Aunque, por otro lado, cabe considerar que se trate de problemas en el sifón.
No es que se trate de una gran avería, sí molesta por el mal olor, pero, si no se trata, a la larga puede provocar un mal funcionamiento de nuestro aparato.
3 Pérdida de agua
El agua que pierde un equipo de aire acondicionado se debe a la función de evaporación que se realiza para poder refrigerar la estancia. La avería viene cuando el agua es excesiva. En este caso, lo más habitual es que sea el desagüe. Que se haya obstruido o que el recipiente con el que cuenta el aparato para recoger el agua esté lleno. La avería debería quedar solucionada al limpiar la salida.
4 El equipo se apaga y se enciende
Otra de las averías más comunes que podemos encontrar en los aires acondicionados son que el aparato se apague y se encienda a cada rato. La causa más probable que se encuentra detrás de esto es un problema en el sistema de evaporación o en el ventilador. En este caso sí que sería necesario contactar con el servicio técnico oficial para que puedan revisar el equipo y buscar la solución adecuada.
5 El aire acondicionado no se enciende
Si el equipo de aire acondicionado directamente no se enciende, o se enciende pero no hace nada más, no enfría ni emite ningún sonido que indique que está en funcionamiento, puede deberse a una avería en el compresor, bien porque se haya oxidado, bien porque esté obstruido.
El técnico profesional será quien recomiende cambiar el compresor o, en su lugar, hacer las reparaciones oportunas para solucionar dicha avería.
Contar con aparatos de aire acondicionado eficientes y de calidad será el primer paso para disfrutar del confort óptimo en el hogar. Por eso es importante avisar a nuestro servicio técnico oficial cuando detectemos un mal funcionamiento en nuestro equipo. Para la instalación y mantenimiento de tu de aire acondicionado y caldera ponte en contacto con Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes