Si notas que tu aire acondicionado no funciona como antes, emite malos olores o hace ruidos que hasta la fecha no había hecho, puede que se trate de una avería. O puede que sean señales que indican que tu aparato de aire acondicionado está obsoleto. ¿Cómo detectar dichas señales? ¿Qué riesgos conlleva seguir usando el equipo si ya no está en buen estado?
¿Mi aire acondicionado está obsoleto? Señales que indican que es hora de cambiar el equipo
El correcto mantenimiento es fundamental para que los equipos de aire acondicionado funcionen debidamente y apenas presenten averías. Con todo y con eso, sobre todo a causa del paso del tiempo, un aire acondicionado podría dar problemas. Y es que, por muy buen equipo que sea, no durará toda la vida.
Si tu aire acondicionado presenta alguno de estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con el servicio técnico oficial, te aconsejará sobre si es mejor reparar o sustituir el equipo por uno más moderno y con mejores prestaciones.
1 El aire acondicionado no enfría ni calienta
Una unidad de aire acondicionado antigua puede dejar de enfriar o, su bomba de calor, dejar de calentar. O bien puede hacerlo pero a una potencia tan baja que será casi imposible que en el ambiente se alcance la temperatura deseada.
Por otro lado, puede darse el caso de que la unidad no sea capaz de mantener la temperatura, es decir, baja y sube sin que toquemos el mando. Sería necesario evaluar el estado de las válvulas y los filtros para descartar posibles obstrucciones.
2 Hace ruido y emite malos olores
Los aparatos de aire acondicionados modernos apenas emiten ruidos. Los más antiguos si suelen ser más ruidosos. Pero, de observar que se trata de un ruido elevado, constante y desconocido, estaríamos ante una avería u otra posible señal de que es hora de reemplazar el equipo.
Podemos decir lo mismo de los olores. Si son tan desagradables que hasta nos tenemos que tapar la nariz quiere decir que a la unidad algo le sucede.
3 Aumento del consumo eléctrico
Haces el uso que sueles hacer del sistema de refrigeración pero, para tu sorpresa, al llegar la factura del final de mes, descubres que hay un aumento del consumo eléctrico. El aire acondicionado podría ser la causa. Cuando un equipo deja de funcionar bien tiende a disminuir la potencia, a trabajar más y, por consiguiente, a requerir un mayor consumo energético.
4 El aire acondicionado presenta averías frecuentes
Al igual que ocurre con otros aparatos o electrodomésticos, cuando empiezan a averiarse cada dos por tres es un claro indicativo, una señal, de que el aire acondicionado se ha quedado obsoleto. Y, como ya sabes, resulta más rentable cambiarlo por un modelo nuevo que estar sustituyendo piezas y haciendo reparaciones cada poco tiempo.
5 El aparato tiene fugas o exceso de humedad
Como ya hemos visto en otros post acerca del funcionamiento de los aires acondicionados es normal que los equipos exteriores, al hacer la función de condensación, pierdan una pequeña cantidad de agua. De lo que sí debes sospechar es de si esa fuga es considerable así como si hay exceso de humedad.
6 Hay casos de alergia en el hogar
Estornudos, picor de ojos, alergias, problemas para respirar pueden tener su origen en un equipo de aire acondicionado que no funciona bien. Debido a que baja considerablemente la calidad del aire. Avisar al servicio técnico para que pueda revisar el aparato cuanto antes será la mejor medida que puedas tomar a corto plazo.
Los riesgos de tener un AC en mal estado no solo son las posibles alergias que acabamos ver. También daría lugar a la acumulación de gérmenes y bacterias en el ambiente que, como ya sabes, puede derivar en varios problemas de salud.
Para salir de dudas, para saber a ciencia cierta si tu aparato solo necesita unos arreglos o bien es mejor sustituirlo por uno nuevo, ponte en contacto con nosotros. Somos Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara y estamos aquí para ocuparnos de todo lo que tiene que ver con la instalación y mantenimiento de tu aire acondicionado y caldera.
Comentarios recientes