El sistema free-cooling puede ser una interesante opción como complemento a la climatización ya que, al estar basado en el intercambio de aire y en una tecnologías eficiente, presenta numerosas ventajas, sobre todo para climatizar locales o comercios. Te contamos cuál es su funcionamiento y cómo puedes sacarle partido.
En qué consiste el sistema de climatización free-cooling
El sistema free-cooling se vale del aire exterior para refrigerar un espacio. Su mecanismo extrae el aire del exterior, lo filtra y lo emplea para climatizar una estancia evitando recircular el aire de retorno. Por eso resulta tan útil en espacios como locales, teatros, salas de fiestas, comercios medianos y grandes y oficinas y centros de procesamiento de datos que, debido a sus fines o a la afluencia de público, necesitan refrigerar durante todo el año. En este tipo de ubicaciones es más eficiente aprovechar parte del aire exterior para refrigerar. En lugar de tener que emplear a diario los equipos de climatización.
Funcionamiento y requisitos del sistema free-cooling
El funcionamiento del sistema free-cooling se pone en marcha cuando la temperatura del aire exterior es inferior a temperatura del aire que se extrae del interior.
Para conseguir que el aire de impulsión alcance las condiciones de humedad y temperatura adecuadas al menor coste energético es necesario que los sistemas de climatización existentes sean por aire. Además, las unidades de tratamiento de aire han de estar equipadas con compuertas, ventiladores y los controles adecuados.
Podemos distinguir tres tipos de sistemas free-cooling
Según el control empleado clasificamos en:
- Sistema free-cooling por control de entalpía puro. En del caso del control de entalpía puro (magnitud termodinámica que mide la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno) se mide la temperatura seca y la humedad relativa tanto del aire exterior como del aire de retorno. Posteriormente se calculan las entalpías del aire que puede ser recirculado a la instalación.
- Free-cooling por control de temperatura seca. La comparación de temperatura se realiza entre la del aire exterior y la del aire recirculado.
- Free-cooling por control de entalpía mejorado. Se mide la temperatura seca y la humedad relativa del aire exterior y del aire de retorno proporcionando menos errores y mayor precisión.
Algunas de las ventajas que tiene contar con el ‘enfriamiento gratuito’
A un lado de la balanza ponemos la desventaja del aumento consumo de energía eléctrica y al otro las siguientes ventajas:
- El sistema free-cooling resulta muy útil como complemento a la climatización ya que permite reducir el gasto y el uso de los otros equipos.
- Mejora notablemente la calidad del aire interior de locales y comercios al realizar una distribución homogénea del aire exterior y al renovar el interior constantemente.
- A su vez, permite aprovechar el sistema de distribución por rejillas existente en el local aumentando la eficacia del sistema.
- Cabe mencionar que se trata de una opción interesante en términos de eficiencia energética ya que su consumo es menor.
- La cantidad de emisiones de CO2 son más bajas que si se usara otros equipos convencionales.
- También es de gran ayuda a la hora de eliminar el calor remanente del interior de un comercio captado por las paredes y el mobiliario ubicados en su interior.
Podemos decir a modo de conclusión que el free cooling es una gran alternativa a la hora de climatizar locales y espacios comerciales con gran afluencia de público.
Si necesitas asesoramiento sobre el sistema de climatización más adecuado para tus necesidades, cuenta con Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara. Nos encargaremos de la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado con total garantía. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes