Los techos o cubiertas verdes que se instalan en edificios o viviendas unifamiliares son una excelente solución al problema de los espacios naturales en las ciudades. Se trata de una manera ecológica de construir que además tiene grandes ventajas en el consumo de energía. Por algo será por lo que cada vez más vecinos apuestan por ellos.
Tanto es así que ya es muy común ver este tipo de tejados en ciudades como Toronto, Copenhague o Barcelona. Lugares que ya suman hectáreas verdes y que incluso se incluyen en el plan para la rehabilitación de edificios como medidas para dar un impulso al uso medioambiental de las azoteas de las ciudades.
Azoteas verdes: qué son y principales características
Como su propio nombre indica, se trata un techo, tejado o azotea en el que se han creado las condiciones necesarias para que tenga cabida una zona verde. Acondicionado con una membrana impermeable, cuenta con las capas necesarias para el mantenimiento, así como con una barrera para las raíces.
Al instalar una zona verde en los edificios, el techo queda total o parcialmente cubierto de vegetación por lo que se mejora el hábitat y se ahorra en consumo. Pero es que además es una forma muy acertada de aprovechar las zonas sin uso que pasarían a ser un jardín para uso y disfrute.
Funcionamiento del techo verde en viviendas
Su funcionamiento es similar al habitat natural solo que ubicado en las azoteas o tejados de los edificios. Empezando de arriba hacia abajo, los techos verdes se componen de capas:
- Capa vegetal. Compuesta por plantas y flores.
- Tierra y compuestos orgánicos. Necesarios para el crecimiento de la vegetación.
- Capa de filtración. Se trata de una especie de tela que contiene la tierra y las raíces.
- Capa de drenado. Permite el paso del agua, pero no de los compuestos sólidos, y a su vez sirve para la captación de agua pluvial.
- Barrera de raíces. La función de esta membrana impermeable es la de detener el paso de agua a la estructura de la azotea.
Ventajas de los techos verdes
En cuanto a las ventajas de las cubiertas vegetales, no solo se refieren a la calidad de vida, sino también a la reducción del consumo de energía.
- Los techos verdes contribuyen a la mejora de la climatización ya que hacen la función tanto de aislante como de absorción de calor. Lo que se traduce en un ahorro energético.
- A su vez, neutralizan las emisiones procedentes del transporte urbano.
- Por otro lado, retienen el agua de la lluvia. El agua que se almacena en el sustrato sirve de riego a las plantas.
- Estos espacios verdes disminuyen los llamados efectos de isla de calor tan comunes en las ciudades.
- Aíslan del ruido exterior y cumplen la función propia a de las plantas de reducir el dióxido de carbono disminuyendo la contaminación ambiental.
¿Qué te parecen las cubiertas verdes como método para cuidar el planeta? ¿Apostarías por esta solución?
Y para que puedas disfrutar del máximo confort en tu hogar o lugar de trabajo ¡cuenta con nosotros! En Ferroservice, el Servicio técnico oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara, nos haremos cargo de la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado para que estén siempre en óptimas condiciones. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes