Si tú también te estás preguntando si es mejor, más rentable y eficiente para tu hogar o lugar de trabajo elegir una caldera o un calentador de gas, has de saber que la respuesta va a depender de las necesidades en concreto, del espacio del que se disponga y del clima que predomine. ¡Enseguida te sacamos de dudas!
Caldera o calentador de gas ¿para qué se usan?
El calentador de gas solo sirve para generar agua caliente en la vivienda. Mientras que la caldera, además de proporcionar ACS (Agua Caliente Sanitaria) también se emplea para calentar los radiadores de la calefacción y por lo tanto caldear las estancias. ¿Qué otras características en cuanto al rendimiento, el consumo y el funcionamiento presentan cada uno de ellos?
Funcionamiento y tipos de ambos sistemas
Los calentadores de gas proporcionan agua caliente al trasformar el agua a través de su paso por el quemador de gas. Dependiendo del aparato en cuestión, así serán los litros que pueda generar. Lo normal es que sean entre 5 y 10 litros por minuto.
Entre los tipos de calentadores encontramos los atmosféricos, la combustión se produce al coger el oxígeno de la habitación. Estancos, la combustión se realiza en una cámara cerrada herméticamente. Y de condensación, en este caso incorporan una tecnología de reaprovechamiento del calor y una mejor eficiencia energética.
En cuanto a las calderas, su fuente de energía es el gas. Podemos encontrar las calderas mixta instantánea, mixta con acumulador y solo calefacción. Según sea un modelo u otro así será su funcionamiento. Además, dentro de las calderas de gas encontramos las estancas, de bajo NOx y de condensación.
Principales ventajas de la caldera y el calentador de gas
El calentador de gas tiene la gran ventaja de ocupa menos espacio que una caldera. Además, los modelos recientes cuentan con la tecnología adecuada para controlar la temperatura del agua reduciendo el gasto y el consumo. Son respetuosos con el medio ambiente y están diseñadas para adaptarse a todo tipo de hogares.
Como ya hemos dicho, las calderas de gas proporcionan agua caliente y calefacción todo en un mismo aparato. Se trata de aparatos muy seguros, de baja contaminación, de una larga duración y eficiencia energética.
Ambos necesitan de una instalación sencilla y de un mantenimiento específico que garantice su correcto funcionamiento.
¿Cuándo se recomienda uno u otro?
Conviene apostar por un sistema u otro según sean las necesidades energéticas de la vivienda.
Si lo que se busca es calefactar una vivienda situada en una zona de clima frío, lo más indicado es elegir una caldera que además de proporcionar calefacción suministre agua caliente sanitaria.
Si se trata de una zona templada o cálida, quizás con el calentador de gas para el agua caliente sea suficiente. De igual modo será la opción más indicada si en la vivienda ya se cuenta con otro sistema de calefacción como las estufas de pellets o la calefacción eléctrica.
Si te has quedado con dudas o necesitas hacer otra consulta ¡cuenta con nosotros! En Ferroservice, el servicio oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición, también para encargarnos de que tanto tu caldera como tu aire acondicionado estén siempre en las mejores condiciones. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes