Los pequeños cambios en los hábitos de consumo energético como pueden ser apagar los aparatos que no estemos usando o programar la calefacción a la temperatura adecuada no solo suponen un ahorro en la factura. Sino también una disminución de las emisiones contaminantes. Esta es precisamente la base del proyecto Eco-Bot, el asistente virtual para mejorar el consumo energético en las viviendas.
¿En qué consiste el proyecto Eco-Bot?
Financiado con fondos europeos, el proyecto Eco-Bot es un asistente virtual personalizado o robot conversacional a través del cual los usuarios, empresas o particulares, pueden recibir asesoramiento a medida acerca del consumo o gasto energético.
Mediante una interfaz de usuario sencilla e intuitiva se establece una comunicación fluida e interactiva con grandes resultados. Los internautas también podrán obtener recomendaciones personalizadas según la información recogida en la aplicación sobre una mejor gestión que les lleve a un mayor ahorro.
El sistema del nuevo energy software
El proyecto en cuestión, combina en concreto tres tipos de tecnologías: desagregación de energía, modelado de comportamiento y procesamiento natural del lenguaje. A través de los cuales se analizan factores de consumo, se realiza el monitoreo de carga no intrusivo y se desarrollan agentes de conversación que interactuarán con usuarios.
Además, entre los principales elementos de la tecnología Eco-Bot, destaca su potencial para clasificar a los consumidores según sean sus hábitos de consumo. Y su comportamiento de ahorro energético.
Gracias a sus diversas estrategias de obtención de datos, se crea un historial de cada usuario asignado a un segmento que posteriormente se traduce en útiles recomendaciones y valiosos consejos.
Por ejemplo, los consumidores conocerán cuáles son aquellos dispositivos que consumen más energía, de qué modo se puede reducir el gasto y cuáles son los cambios necesarios para conseguir la mayor eficiencia energética posible.
Algunas de las muchas ventajas que presenta el proyecto Eco-Bot
Como hemos comentado, gracias al proyecto Eco-Bot los consumidores podrán conocer de primera mano el detalle de sus hábitos de consumo. Pero aún hay otras ventajas a destacar:
- Estar al tanto de los hábitos de consumo puede dar pie a una mayor sensibilización hacia estilos de vida eficientes en materia energética. Y también a ser más respetuosos con el medio ambiente.
- Al conocer dónde se producen los picos de consumo más altos, así como leer una factura estimada, se pueden orientar mejor los cambios hacia el ahorro.
- Cambios energéticos, y por lo tanto en ahorro de energía, fáciles de adoptar gracias a las recomendaciones personalizadas del robot.
- Además, se pueden leer consejos que ayuden a seleccionar los electrodomésticos y otros equipos del hogar, eficientes y de bajo consumo.
- Por otro lado, el sistema está preparado para orientar al consumidor gracias al seguimiento que realiza de su eficiencia energética.
¿Tú también consideras que el proyecto Eco-Bot es una excelente idea?
Ya solo nos queda recordarte que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, siempre estamos para ti. Para aconsejarte sobre el mejor sistema de calefacción o aire acondicionado para tu hogar. Y para encargarnos de la instalación y mantenimiento de todos tus equipos. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes