El mercado de la flexibilidad energética da la mano a la creciente inclusión de las energías renovables para ayudar a frenar el cambio climático. Además colabora a cumplir con los objetivos acordados para 2050 en cuanto a la descarbonización del sector de la climatización. ¿Qué supone exactamente este nuevo mercado y cuál es el papel del consumidor?
Qué es la flexibilidad energética de los mercados
Según se recoge en el Reglamento (UE) 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, la flexibilidad energética pretende ajustar al máximo la oferta y la demanda de energía de consumo. Además, supone una alta eficiencia que permite el abaratamiento de los precios, así como una notable reducción de emisiones contaminantes.
Por su parte, el Reglamento sobre la gobernanza de los contenidos de los planes integrados de energía y clima (PNIEC) establece que la flexibilidad del sistema energético también se centra en la gestión de la demanda. Así como el almacenamiento del excedente de energía. A su vez, señala que los consumidores se puedan beneficiar de la autogeneración de energía.
El camino hacia las energías renovables: un nuevo modelo energético
El nuevo modelo energético de generación como es el autoconsumo, las pequeñas renovables y el almacenamiento de energía en comunidades de energía, promueve consumidores conscientes e independientes. Siempre en pro de las energías limpias.
Las soluciones de las energías renovables son clave en la transición hacia un mercado energético flexible en el que se pretende prescindir de las centrales térmicas al sustituirlas por centrales eólicas y solares.
El mercado de la flexibilidad energética: De los combustibles fósiles a la electrificación
El futuro del sector energético también pasa por un cambio en la electricidad la cual representa entorno a 1/4 de la energía que consumimos. Tanto en el transporte como en la industria y los edificios, el objetivo es lograr la electrificación para alcanzar la eficiencia energética. Y, por lo tanto, la reducción de emisiones.
La implicación del consumidor en la flexibilidad energética como parte de la solución
Con unos consumidores cada vez más activos y conscientes de la actual crisis energética, no es de extrañar que cada vez se apueste más por el autoconsumo individual. Junto con las comunidades energéticas, el ciudadano ahora quiere formar parte de las soluciones.
Los expertos señalan que el papel de los consumidores en las soluciones sostenibles es fundamental. Como también lo es el impulso a las renovables, una menor o nula dependencia de las compañías eléctricas y el autoconsumo con o sin excedentes. Unos consumidores energéticamente responsables cuya intervención en el medio ambiente tiene la mínima repercusión.
Y es que en el cambio de los hábitos de consumo de energía: uso eficiente de la energía, utilización de aparatos que consumen menos electricidad y el uso de las fuentes de energía inagotables, está el primer paso para la conservación del medio ambiente.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, también queremos unirnos al cambio. Por eso contamos con los mejores profesionales que se encargarán de asesorarte sobre los mejores y más eficientes sistemas de climatización. También nos ocuparemos de la instalación y manteniendo de tu caldera y aire acondicionado. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes