Muchos ya sabréis que la calefacción urbana no es un concepto futurista sino todo lo contrario, muchas ciudades europeas la disfrutan desde hace años y Rusia no conoce otra manera de calefacción. También en España, en diferentes provincias (Oviedo, Soria, Mataró, Jaén, Lérida, Zaragoza, Valladolid, Navarra, Vizcaya y Barcelona) encontramos algunos ejemplos. Pero si como dicen es tan eficaz, económica y sostenible ¿por qué no hay más?
Qué es exactamente la calefacción urbana
Para simplificar digamos que es como las calefacciones centrales que tienen algunas comunidades de vecinos pero a lo grande, para ciudades o distritos completos.
La calefacción urbana o District Heating es una red de tuberías distribuidas por la ciudad (igual que las del gas, agua, electricidad o teléfono) que reparte el calor producido en una central térmica por un grupo de edificios. También debes saber que puede ser de calor o de frío, es posible fabricar y distribuir ambas.
Ventajas de la calefacción urbana
- Se reducen de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) al usarse como combustibles fuentes renovables.
- Se genera menos contaminación.
- Se consume menos energía, agua y productos químicos.
- Se abarata el consumo.
Desventajas de la calefacción urbana
- Son realmente viables en zonas de nueva construcción que hayan sido concebidas para disfrutar de este tipo de climatización. Son necesarias una serie de condiciones administrativas, económicas y medioambientales que hay que cumplir.
- Para su instalación en zonas urbanas ya construidas, es necesaria la cooperación y aceptación de todos los propietarios para su instalación.
- Si la distancia entre la central térmica y los usuarios es larga, se producen grandes pérdidas de calor durante el camino.
¿Por qué no hay más distritos con calefacción urbana?
Una vez analizados los pros y los contras de este sistema de calefacción urbana, nos damos cuenta de la importancia de una conciencia y trabajo en común por parte de administraciones públicas, empresas privadas y consumidores que es muy difícil de conseguir. Pero sin lugar a dudas es una gran alternativa para edificios de oficinas, campus universitarios y distritos con construcción social.
Mientras tanto y como parece que esto no se implantará en nuestras ciudades en breve, sigamos con nuestra calefacción individual a punto y en orden. Si necesitas resolver cualquier asunto relacionado con calderas, en Ferroservice somos expertos en climatización Ferroli (frío y calor). No dudes en contactar con nosotros y te atenderemos sin compromiso.
Comentarios recientes