¿Sabes el grado de eficiencia energética que tiene tu hogar? Probablemente, si no estás pensando en vender o alquilar tu casa, ni si quiera te lo hayas planteado. Sin embargo, entre tener una calificación energética u otra, puede haber un ahorro importante para tu bolsillo.
Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para poder vender o alquilar una casa. De esta manera el comprador, además del precio de la vivienda, sabrá el gasto de energía que tiene, es decir, cuánto le va a costar mantener esa vivienda con datos objetivos.
El estudio que realizaría un técnico para emitir el certificado de eficiencia energética de tu hogar, mide varios factores que se dividen en dos grupos:
1.Las características energéticas propias del edificio (envolvente térmica):
- La orientación del edificio, para determinar cuánta luz y sombra le da al edificio, ya que, esto influye en si es más o menos cálido
- El grosor y composición de los muros.
- Aislamiento del tejado en el caso de áticos y viviendas unifamiliares y el suelo, en caso de bajos y viviendas unifamiliares
- La calidad de los materiales de las ventanas, puertas, chimeneas y otros huecos donde pueda haber escapes de frío o calor.
2. Las instalaciones térmicas propias que tienes en tu casa:
- Generadores de calefacción.
- Generadores de refrigeración (aire acondicionado).
- Instalaciones de agua caliente sanitaria.
La calificación que se puede obtener irá de la A a la G, siendo la A la que representa el mayor ahorro energético posible y la menor cantidad de emisiones de CO2 y G, todo lo contrario, la que peor. La mayoría de los hogares en España están calificados con una E o una D (según datos del IDAE) lo que significa que tienen un consumo medio.
Qué ventajas tiene una mayor eficiencia energética de tu hogar
Entre las ventajas, por un lado, el ahorro económico que supone, por ejemplo, pasar de una calificación con letra G a una letra E, que puede llegar a ser de más de 1.000 € al año.
Además, la normativa europea es cada vez más exigente con el ahorro de energía y la eficiencia energética de los hogares. De hecho, se estuvo a punto de incluir el año pasado una medida por parte del gobierno de nuestro país, que consistía en beneficiar a los hogares con mayor eficiencia energética con un descuento de hasta el 20% en el recibo del IBI anual. Finalmente no prosperó pero es seguro que muy pronto se instaurará si no es esta medida, otra muy similar con el mismo objetivo de ahorro energético en los hogares, ya que muchas de las presiones europeas vienen por esta parte.
Por otro lado, está el beneficio directo para nuestro medio ambiente. Tener cada vez más hogares con una mejor calificación significaría la reducción de emisiones de CO2 y por lo tanto, menor contaminación, etc.
Cómo puedes mejorar la eficiencia energética
Actualmente, que una casa tenga una calificación A es prácticamente imposible, a no ser que se trate de una vivienda nueva en la que se haya puesto especial atención en este aspecto, por una iniciativa privada de alguien muy concienciado con este tema, o por tratarse de un edificio singular.
Pero sí conviene saber qué se puede mejorar, para poder hacerlo cuando esté a nuestro alcance. Las primeras recomendaciones que los técnicos proponen son:
- Reforzar el aislamiento en los muros y techo si es técnicamente posible, para reducir la perdida de calor.
- Mejorar la calidad de las ventanas, sustituyendo sus vidrios o marco, puede aportar una gran diferencia en el ahorro energético.
- Revisar periódicamente tu caldera para asegurar su correcto funcionamiento a pleno rendimiento, sustituyendo los elementos defectuosos como pueden ser quemadores.
- Sustituir las calderas antiguas que gastan en exceso por calderas de condensación o de baja temperatura, una medida más drástica que la anterior pero que al ser los equipos más eficientes del mercado, te permitirá un ahorro de hasta el 30% en el consumo.
- Utilizar termostatos programables para regular la temperatura en función de nuestras necesidades y poder establecer horas de encendido y apagado
- Apostar por la biomasa, si es el momento de cambiar la caldera comunitaria, es la mejor opción, ya que, son las que mejor puntúan en la calificación energética.
En Ferrosevice somos expertos en el mantenimiento e instalación de los equipos térmicos (generadores de calor y frío e instalaciones de agua caliente sanitaria) y por supuesto, también te podemos asesorar sobre la opción más eficiente. Consúltanos, estaremos encantados de ayudarte.
Comentarios recientes