El mes pasado os adelantábamos la importancia de la calidad del aire para nuestra salud y en esta ocasión os explicamos el funcionamiento de los sistemas mecánicos de ventilación. Con estos sistemas… ¡se acabó lo de abrir las ventanas para ventilar! Todos los hogares deberían disponer de uno. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!
¿En qué consisten los sistemas mecánicos de ventilación?
Son aparatos que lo que hacen es captar el aire exterior, limpiarlo a través de una serie de filtros, enfriarlo o calentarlo desde el intercambiador de calor y distribuirlo por las diferentes estancias de la casa (salvo el baño y la cocina). De esta manera el aire “usado” es sustituido por aire fresco y limpio.
Ventajas
La renovación del aire a través de sistemas mecánicos de ventilación, es decir de forma automática y constante, genera muchos beneficios de todo tipo.
- Evita las pérdidas de calor por ventilación tradicional (apertura de ventanas). Entre un 40% y 50% menos de pérdidas.
- Se reduce notablemente el consumo energético. Volver a calentar las estancias tras la ventilación es un gran esfuerzo energético.
- El aire fresco que entra, alcanza inmediatamente y sin apenas esfuerzo la misma temperatura que el se expulsa. Es decir, se recupera el 90% del calor con un gasto mínimo de consumo (el gasto de una bombilla de 30V).
- Permite disponer de aire limpio las 24 horas del día. Ideal para la salud. Evitas molestias, problemas respiratorios y cardiovasculares.
- Se genera mucho menos polvo en el hogar.
Desventajas
Por desgracia los sistemas mecánicos de ventilación no son tan asequibles como nos gustaría.
- Su coste es elevado y su instalación compleja. Se recomienda aprovechar la construcción de las viviendas o reformas integrales para incorporarlo. En estos casos su rentabilidad está más que demostrada.
- Las casas o negocios donde se instalen, deben estar muy bien aislados, si no es así, el rendimiento no es el óptimo.
Ferroli dispone de sistemas de tratamiento de aire, recuperadores de calor, que pueden ser instalados en locales u hogares, desde Ferroservice podemos darte la información que necesites sin compromiso. La salud y el ahorro energético van de la mano con estos sistemas de ventilación, si puedes incorporar uno a tu casa o trabajo, ni lo dudes.
Comentarios recientes