El aire acondicionado es uno de esos avances, no cabe duda, que nos hacen la vida más fácil en el trabajo, en casa y en los espacios públicos cuándo las temperaturas empiezan a sobrepasar los 30°C.
En Ferroservice somos expertos en frío y calor y queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que este verano disfrutes de tu aire acondicionado de una manera saludable.
Cómo disfrutar de las ventajas del aire acondicionado
Ya sabemos que el aire acondicionado tiene muchas ventajas:
- Evita la fatiga física e intelectual y la falta de energía provocadas por las altas temperaturas
- Disminuye la sudoración y por lo tanto deshidratación del cuerpo.
- Favorece la conciliación del sueño con la temperatura adecuada (de 23 a 25°C).
- Se reduce la presencia de insectos y parásitos.
Sin embargo, un mal uso puede provocar problemas relacionados con las vías respiratorias (laringitis, faringitis, sequedad de garganta y nasal, etc) o algún tipo de conjuntivitis irritativa.
No hacer un uso adecuado del equipo de aire acondicionado, utilizándolo a temperaturas muy bajas, y no llevar a cabo un mantenimiento adecuado del mismo puede ser el causante de estos problemas.
Para usarlo de manera saludable:
- Evita cambios extremos de temperatura, que nunca sean superiores a 12°C, entre el interior y el exterior de tu coche, domicilio u oficina. De esta manera evitarás dolores de cabeza, garganta, goteos nasales ojos secos o dolores musculares.
- Programa la temperatura entre 23 y 25°C, una exposición a temperaturas inferiores a 17°C puede ser causante de problemas de salud.
- Trata de mantener un nivel de humedad adecuado, entre un 40 y un 60%, es lo ideal.
- Mantente alejado del contacto directo con el aire, sobre todo al dormir o cuando vayas en el coche. Si no tienes un sistema de aire acondicionado centralizado en casa, es mejor que instales el equipo en una habitación cercana al dormitorio que dentro del mismo.
- Sigue las instrucciones de instalación de tu aire acondicionado y realiza un mantenimiento regular sobre todo de sus filtros y conductos para evitar la acumulación de ácaros, polen o incluso bacterias y hongos, es una manera sencilla de prevenir alergias y enfermedades respiratorias.
- Si tu equipo lo permite, prográmalo para que empiece a enfriar antes de que llegues a casa. Enfriando la estancia unas horas antes y hacerlo funcionar de forma gradual, es preferible a tener que realizar un sobre esfuerzo energético, que es menos saludable, en este caso, para el medio ambiente.
Qué debes saber para escoger tu aire acondicionado
Para acertar en tu elección, lo primero que debes mirar es:
- La temperatura natural, es decir, sin ningún otro aparato (de frío o calor) mide la temperatura que alcanza ese espacio antes de instalar tu equipo de climatización. Dependiendo de las horas de exposición al sol y de su aislamiento, si está en un bajo, o si está en un último piso… son cosas que influirán directamente en el calor o frío que se puede sentir en una estancia.
- También debes medir el tamaño que tiene la estancia dónde quieres instalar tu equipo de climatización, ya que, este aspecto y el anterior marcarán la potencia frigorífica o, lo que es lo mismo, la capacidad de enfriamiento que vas a necesitar.
- Si el lugar donde necesitas instalarlo cuenta o no con una pre-instalación de conductos de climatización, lo verás en el falso techo.
- La eficiencia y el consumo energético del aparato, para saber cuánto va a gastar en función de tus necesidades.
- El nivel de ruido o presión sonora del aparato, lo recomendables es que no sea superior a 24 decibelios.
- Si dispone o no de bomba de calor.
Existen multitud de sistemas de aire acondicionado, en función tus necesidades: de ventana, Split, portátil o centrales para uso doméstico y Split con consola de pared o de techo, centrales, Roof-top… para uso en espacios públicos o comerciales. En próximos post te hablaremos de las características y ventajas de cada uno de ellos.
Si necesitas ayuda para elegir el equipo de aire acondicionado más adecuado para tu hogar o tu oficina, en Ferroservice podemos ayudarte. Llámanos… ¡Y disfruta del verano!
Comentarios recientes