La pandemia actual por coronovirus nos ha obligado a todos a cambiar nuestros hábitos de vida de un momento para otro. Es por ello que las dudas sobre si esto o aquello es bueno para prevenir el contagio están a la orden del día. Como el verano está a la vuelta de la esquina, queremos hablarte del aire acondicionado y el Covid-19. Acerca de las recomendaciones de uso y cómo utilizar estos aparatos para prevenir el contagio.
¿Qué dicen las investigaciones?
Cada vez son más los estudios e investigaciones que hay entorno al Covid-19. Uno de los últimos se centra en averiguar si el uso de los aires acondicionados ayudan a prevenir el contagio. Pues bien, los expertos afirman que recientemente se ha demostrado que el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 por vía aérea en el interior de los edificios es más alto cuando existe poca ventilación.
La ventilación y filtración que proporcionan los sistemas e instalaciones de climatización y ventilación ayudan a reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire. Por ello, el riesgo de contagio y transmisión por vía aérea dentro del hogar disminuye.
El aire acondicionado mejora la calidad del aire interior y previene el contagio de virus.
Según un comunicado oficial de la AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), al que se le unen expertos de diferentes Asociaciones entre las que se incluye ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), el uso del aire acondicionado no es perjudicial para la salud, todo lo contrario, disminuye el riesgo de contagio del Covid-19. Además, una correcta ventilación es clave para evitar el contagio porque…
- Los aparatos de ventilación y aire acondicionado sirven para la renovación del aire, lo que contribuye a reducir la concentración del virus Covid-19 en el aire interior disminuyendo así el riesgo de transmisión.
- Lograr la temperatura y humedad ambiental adecuada será muy sencillo, el sistema de estos aparatos es capaz de renovar y filtrar el aire interior; además, elimina micropartículas presentes en el ambiente, lo que da como resultado un aire mucho más limpio.
- Por otro lado, las estancias no acondicionadas en época de calor pueden provocar estrés térmico en las personas reduciendo su resistencia a posibles infecciones.
La conclusión es que la correcta ventilación y la filtración del aire que proporcionan los sistemas de refrigeración, contribuyen a reducir la concentración de bacterias y virus en el ambiente y, por lo tanto, el riesgo de transmisión de las mismas. Recuerda que en época calor lo aconsejable es mantener una temperatura entre 24ºC y 26ºC.
El equipo de profesionales de Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, está a tu entera disposición para garantizarte la correcta instalación y el mantenimiento de todos tus equipos de aire acondicionado y caldera. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.
Comentarios recientes