Qué es mejor, ¿apagar y encender la calefacción o dejarla a temperatura constante? Esta es la pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento. Y es que, cuando se trata de ahorrar energía y dinero, son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. En Ferroservice damos repuesta a todas tus dudas, toma papel y lápiz que esto te interesa.
Apagar y encender la calefacción VS dejarla todo el día a una temperatura constante
Cuando llega el frío, ¿qué es lo que sueles hacer en casa? ¿Apagar y encender la calefacción según las horas que estás en el hogar? ¿O bien la dejas día y noche a una temperatura constante? Se trata de una duda muy común hoy en día. Por un lado están quienes opinan que se ahorra más si se mantiene la calefacción a una temperatura constante durante todo el día y toda la noche, y por otro lado están los que piensan que dejar la calefacción encendida a todas horas es un gasto innecesario.
Sin embargo, en contra de lo que muchos piensan, apagar y encender la calefacción solo cuando es necesario no supone un gasto extra. No es cierto que, al descender la temperatura dentro de la casa, el sistema de calefacción necesita de más energía para alcanzar la temperatura adecuada.
Según dan a conocer en el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) se gasta mucho menos dinero y menos energía si se ajusta el funcionamiento de la calefacción tan solo a las horas en las que se va hacer uso, es decir, encendiendo la calefacción cuando vamos a estar en casa y apagándola cuando estamos fuera y por las noches.
¿Por qué encender y apagar la calefacción es mejor que dejarla en funcionamiento todo el tiempo?
Desde IDAE aconsejan ‘ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda y apagarla por la noche. Cuando estamos dormidos y arropados no es necesaria la calefacción’. Y añaden que ‘apagar por la noche la calefacción y encenderla unos minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche’. ¿Sabías que apagar la calefacción por las noches supone entorno al 10% de ahorro en la factura?
Usar la calefacción solo el tiempo justo reduce el gasto de energía
Al usar solo la calefacción el tiempo necesario se hace menos gasto de energía y, por lo tanto, se ahorra dinero, justo lo que todos buscamos. Recuerda que para mantener una misma temperatura se necesita un aporte continuo de energía. Por muy pequeña que sea, siempre suele haber pérdidas de calor a través de ventanas o techos. El IDAE también nos recuerda otro dato muy importante: se puede dormir plácidamente con una temperatura que ronde los 15-17ºC. No es necesario tener una temperatura media de 20º para conciliar el sueño.
Dejar la calefacción apagada por ejemplo, cuando nos vamos al trabajo, hace que el hogar se enfríe. Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior será menor. Mientras la calefacción permanezca apagada, el sistema deja de gastar energía pues no necesita compensar las pérdidas de calor. Se estima que cada grado menos en el hogar supone un ahorro de entorno al 10% de la energía que se utiliza. No está mal, ¿verdad?
¡Duda resuelta! Ahora ya sabes por qué apagar y encender la calefacción es más beneficioso para el medio ambiente y para tu bolsillo que dejarla a temperatura constante día y noche.
¿Tienes otras preguntas acerca de la calefacción o climatización de tu hogar? ¿Necesitas ayuda para mantener tus equipos en perfecto estado? ¡Ponte en contacto con Ferroservice hoy mismo! Tu Servicio Técnico Oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara y pídenos presupuesto para la instalación de tu caldera o aire acondicionado, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.
Comentarios recientes