La unidad interior del aire acondicionado cuando se programa para que funcione en modo frío expulsa unas gotas de agua que deben ser recogidas en el desagüe. De este modo, el aparato no perderá eficacia. La cuestión es ¿el agua se puede reutilizar para otros usos?
¿Por qué sale agua de mi aire acondicionado?
Las gotas de agua que se genera en el aire acondicionado al ponerlo en marcha son normales. Son consecuencia proceso propio de evaporación que se produce en el interior del aparto.
Para que la máquina pueda extraer el calor del interior de la vivienda o local en el que se ha instalado, tiene que producir un cambio de estado de un refrigerante: de líquido a gaseoso a través de su paso por la unidad evaporadora. Una vez que el refrigerante está circulando por el interior, dicho aire caliente del interior pasa a través del evaporador debido al trabajo de los ventiladores. El refrigerante se queda con el calor del aire que sale de la unidad interior ahora en una temperatura inferior.
Es ahí cuando notamos que la estancia ya no está tan cálida. Pero de lo que no nos percatamos es de que la humedad relativa aumenta hasta alcanzar el punto de rocío. Momento en el cual el vapor de agua se convierte en líquido y queda almacenado en forma gotas en el evaporador. El desagüe de la unidad interior guarda las gotitas de agua que son expulsadas.
¿Qué se puede hacer con esta agua? ¿Se puede reutilizar?
Aunque sean unas pequeñas gotas las que son recogidas cada vez que el equipo está en marcha, si con el paso de los días las juntamos todas en un recipiente podremos obtener una gran cantidad. Como ya te imaginarás, al tratarse de agua destilada no es apta para el consumo. Pero sí que la podemos aprovechar para otros fines.
- El uso podría ir destinado a recargar la cisterna del wáter.
- También se podría reutilizar para la limpieza.
- Uso en la plancha de la ropa.
- De igual modo, la podríamos reutilizar para hacer jabón casero.
- Rellenar el limpiaparabrisas del coche sería otra opción válida.
- En el caso de que también la quisieras emplear para regar las plantas, lo aconsejable sería hervirla antes para eliminar cualquier partícula contaminante, de polvo o suciedad que hubiera podido adquirir durante todo el proceso de condensación.
¿Y si resulta que no sale nada de agua?
Dependiendo del uso que hagas del equipo la acumulación del agua será mayor o menor. Ahora bien, si la bandeja del desagüe está vacía, quizás haya algún problema.
- El desagüe está obstruido o en mal estado. En este caso habría que revisar el aparto y proceder a su limpieza pues si no se hace la evaporación correctamente, el aire acondicionado pierde eficacia.
- La presión del gas ha perdido fuerza. Se produce por la falta de limpieza de los filtros, la suciedad acumulada supone una barrera para la salida de aire frío.
Para cualquier otra duda, consulta o asesoramiento, así como para la instalación y mantenimiento de tu aire acondicionado, recuerda que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara estamos aquí para ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes