¿Habías oído hablar alguna vez del aprovechamiento del agua de lluvia recogida en los edificios? Además de ser empleada para la descarga de sanitarios o la limpieza de las casas, se podría dar uso para el riego de jardines y zonas verdes, así como ser parte de sistemas contraincendios. Si quieres saber en qué consiste este proceso y cómo se pone en marcha ¡sigue leyendo!
Según un estudio de la Universidad de Barcelona el 80% de las cubiertas de edificios podrían llegar a captar agua de lluvia.
Por qué es necesario el aprovechamiento de aguas pluviales en edificios
Iniciada la normativa en 2008, unido a la publicación de la Guía Técnica de la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España) en 2016, el aprovechamiento del agua de lluvia en construcciones y edificaciones a través de un depósito cobra una mayor relevancia hoy en día debido a:
- El estilo de vida actual, así como el incremento del turismo, ya que ha repercutido en un aumento del consumo de agua.
- A lo que hay que sumar diversos inconvenientes de suministro debido a las sequías o escasez por factores climáticos.
- Dicho aprovechamiento del agua tiene aún más peso si tenemos en cuenta las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global con implicaciones directas en los recursos hídricos: precipitaciones de agua más intensas y menos duraderas en el tiempo y la reducción de precipitaciones en muchas regiones del planeta.
- Al emplear los sistemas de recolección de agua de lluvia se podría llegar a reducir hasta en un 40% el consumo de agua.
Sistema de recolección de agua en cuatro fases
En la Guía Técnica de Soluciones para el Aprovechamiento de las Aguas Pluviales en los edificios de dicha Asociación se detalla el sistema de recolección en cuatro fases.
- Recogida. Captación del agua de lluvia y su posterior transporte al dispositivo de almacenamiento.
- Tratamiento. Mediante el tratamiento se garantiza que la calidad del agua no es apta para el consumo pero sí para el riego, la limpieza…
- Almacenamiento. La idea es poder conservar el volumen restante de agua de lluvia hasta que se le vaya a dar el uso correspondiente.
- Suministro o distribución. Mediante el bombeo directo o indirecto y sin conexión alguna del sistema de tuberías de agua no potable con agua potable se distribuye el agua recogida.
Aprovechamiento del agua de lluvia en los edificios: Qué tener en cuenta
Entonces, si una comunidad de vecinos quiere participar en la recogida y posterior aprovechamiento del agua de lluvia ¿qué necesita hacer?
- Instalación. Lo primero de todo sería la instalación de los sistemas de recogida siempre teniendo en cuenta la normativa vigente.
- Identificación. Se ha de marcar y diferenciar las tuberías y demás puntos de uso del sistema de agua no potable con el de agua potable.
- Puesta en marcha del servicio. El siguiente paso es purgar el sistema de tuberías y comprobar su estanqueidad. Para terminar, se ha redactar el acta en el que se certifique que el sistema efectivamente es correcto y funcional.
¿Tú también crees que los sistemas de recogida de agua de lluvia son una excelente alternativa?
Contar con edificios lo más sostenibles posible, con aparatos de climatización optimizados y con el mejor rendimiento hará que las comunidades ahorren y contribuyan con el medioambiente. Recuerda que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu lado para encargarnos de la instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización y refrigeración en locales, comunidades de vecinos y particulares. Con total garantía de éxito. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes