¿Tú también has notado cómo ha subido la factura de la electricidad? Sobre todo con la llegada de las bajas temperaturas, lo que hace que el gasto energético en agua caliente, cocina y calefacción se incremente notablemente. Con el fin de ayudar a los consumidores más vulnerables, el Gobierno continúa con el Bono Social Térmico. Te contamos quiénes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitos.
Qué es el Bono Social Térmico
El Bono Social Térmico, creado bajo el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, para la protección de los consumidores más vulnerables, tiene como objetivo complementar la ayuda percibida en el Bono Social Eléctrico.
Una ayuda destinada a aliviar los precios de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina y que ya fue impulsada en 2018 y disponible desde 2019. Regulada por el Ministerio de Transición Ecológica, tiene como fin proteger los derechos de los usuarios más vulnerables reduciendo el coste de calentar los hogares en invierno.
¿Quiénes se beneficiarán del Bono Social Térmico?
Se podrán beneficiar aquellos consumidores acogidos al bono social de la electricidad previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior. Por lo tanto, para recibir esta ayuda, no será necesario realizar ninguna solicitud.
Además, hay que señalar que esta ayuda energética es compatible con otras subvenciones procedentes de Administraciones o entes públicos o privados.
¿Y qué requisitos deben cumplir los consumidores para solicitar el bono social?
Para saber si un consumidor es vulnerable, vulnerable severo o bien está en riesgo de exclusión social se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Consumidor vulnerable. Los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que cumplan con los requisitos de renta mínima.
- Consumidor vulnerable severo. Se incluyen las rentas anuales inferior al 50% de los umbrales establecidos o que tengan una renta anual inferior a 2 veces el IPREM a 14 pagas en el caso de familia numerosa.
- Consumidores en riesgo de exclusión social. Son consumidores vulnerables severos atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local.
Los posibles descuentos a los que se pueden acoger los consumidores
La cantidad global que queda prevista para el Bono Social Térmico se distribuirá entre los consumidores a través de un pago único anual a ingresar en el primer trimestre del año.
La cuantía va a ir en función del grado de vulnerabilidad que presente el consumidor, así como de la zona climática en la que se ubique la vivienda.
Las Comunidades Autónomas junto con las comercializadoras de referencia de la electricidad serán las encargadas de la gestión de esta ayuda.
Nuevas medidas para los consumidores en 2021
El pasado 2021 Gobierno aprobaba nuevas medidas para los consumidores vulnerables con el fin de aliviar los efectos de la subida de los precios de la luz. De este modo, las familias podrán obtener los siguientes descuentos en la factura:
- Del 25% al 60% para consumidores vulnerables.
- Del 40% al 70% en el caso de consumidores vulnerables severos.
- Cheque de ayuda térmico de 90€ por familia que ya cuentan con Bono Social Término.
¿Cuándo se abona el Bono Social Térmico?
Las ayudas serán abonadas durante el primer trimestre del año (antes del 31 de marzo) mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada para la domiciliación de las facturas de electricidad.
Desde 2005, Ferroservice es el Servicio técnico oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara. Contamos con un equipo de profesionales en plantilla, preparados para atender cualquier reparación en calderas y aires acondicionados Ferroli. Contacta con nosotros para el mantenimiento o reparación de tu caldera Ferroli y ¡pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes