En los edificios que cuentan con calefacción central es una misma caldera, o conjunto de ellas, la que se encarga de aportar calor y agua caliente sanitaria (ACS) a todas las viviendas. Tiene muchas ventajas, entre ellas la eficiencia energética y el ahorro de costes. Beneficios que se multiplican si sabes cómo elegir una de las mejores calderas para calefacción central en edificios. ¡Nosotros te lo contamos en detalle!
Calderas para calefacción central en edificios, pero con consumos individuales
Seguro que te suena, que la calefacción esté muy alta o muy baja y tú no poder hacer nada para solucionarlo. Y es que, hasta no hace mucho tiempo, tener una calefacción central en el edificio quería decir la misma potencia para todos los vecinos. Pero con el Real Decreto 736/2020 de 4 de agosto de 2020 esto cada vez es menos frecuente.
Ahora gracias a la tecnología de regulación y control, los vecinos de edificios con calefacción central, gozan de autonomía a la hora de elegir la temperatura que desean para su hogar. Y es que, por dicha normativa, se establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada en las instalaciones térmicas de edificios.
El reparto individual es mucho más justo y cada uno puede tener un control sobre lo que consume.
Tipos de calderas para calefacción central en edificios ¿cuál elegir?
A partir del tipo de combustible que necesitan, su consumo y su eficiencia podemos distinguir los siguientes tipos de calderas para calefacción central. Una vez conozcas sus características y ventajas podrás debatir sobre su elección en la junta de vecinos.
Caldera de gas natural
Cada vez son más las comunidades de vecinos que cambian la caldera central de gasoil por una de gas natural debido su bajas emisiones contaminantes. Considerado como uno de los sistemas de calefacción más eficientes, permite combinarlo con paneles solares térmicos.
Lo más recomendable es apostar por las calderas de gas con tecnología de condensación. Aprovechan el calor de condensación del agua de los humos de combustión logrando un rendimiento energético superior.
Caldera de biomasa
Las calefacciones con biomasa parten de una fuente energía inagotable hasta cuatro veces más barata que la convencional, no contaminan el medio ambiente y cuentan con una tecnología muy avanzada.
Su funcionamiento es parecido al resto de calderas: la quema del combustible, así como el calor producido, se transfieren al circuito a través de su intercambiador de calor. Luego va a parar a los radiadores de las viviendas.
Bomba de calor
Las bombas de calor como calefacción central en edificios es otra alternativa a tener en cuenta. Se trata de un sistema eficiente que, combinado con la aerotermia, produce calor y agua caliente sanitaria de un modo muy respetuoso con el medio ambiente.
Su funcionamiento se basa en un circuito de absorción que toma el calor de un lugar y lo transfiere a otro. Pero es que además, gracias a los filtros que llevan en su interior, mejoran notablemente la calidad del aire.
Si en tu comunidad de vecinos estáis pensando en cambiar el sistema de calefacción y necesitáis asesoramiento para encontrar el que mejor se ajuste a vuestras necesidades contacta con Ferroservice,el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara. En Ferroservice estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir el máximo confort en tu hogar. ¡Llámanos hoy mismo y pide tu presupuesto sin compromiso para cambiar tu caldera!
Comentarios recientes