A la hora de elegir el mejor sistema para climatizar nuestro hogar o lugar de trabajo se deben tener en cuenta muchos aspectos. Por ejemplo, el consumo, el gasto de energía, el confort que proporciona o la contaminación. ¿Has oído hablar alguna vez de la climatización evaporativa? Se trata de un sistema de refrigeración súper eficiente que cuenta con muchas ventajas y muy pocos inconvenientes. ¡Te lo contamos!
¿Qué es la climatización evaporativa?
Gracias al sistema de refrigeración de la climatización evaporativa el aire se enfría mediante la evaporación de agua. Durante dicho proceso no se emplea refrigerante alguno, sino que se utiliza el calor del aire en el proceso de evaporación.
Emplea además una tecnología sencilla y ecológica, es decir, consume mucha menos energía que la que se necesita en la refrigeración por compresor.
¿Cómo funciona este sistema?
El funcionamiento del enfriador evaporativo se basa en la llamada entalpía de vaporización del agua. El aire, procedente del exterior, entra por los filtros saturados de agua, después se convierte en vapor (el enfriador evaporativo lo humidifica) y se lanza en forma de aire frío. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es indispensable una corriente de aire, es esta, pues, una de las principales diferencias respecto al aire acondicionado tradicional, los sistema de enfriamiento evaporativo deben tener varias salidas como ventanas o puertas abiertas para que el aire que ha entrado pueda salir al exterior.
Ventajas de la climatización evaporativa
Entre sus numerosas ventajas cabe destacar:
- Se trata de una tecnología ecológica pues se evita el uso de productos dañinos para el ecosistema.
- El ahorro de consumo energético estimado es entorno al 70% con respecto a los sistemas de climatización convencionales.
- Al ser necesario contar con ventanas o puertas abiertas se consigue una excelente circulación de aire fresco.
- No causa la bacteria de la legionela. Los climatizadores evaporativos enfrían el aire por contacto y no a través de la generación de aerosoles por lo que no propicia la aparición de dicha bacteria.
- Brinda flexibilidad a la hora regular la temperatura ya sea en los climas secos o con mucha humedad. En el primer caso, este tipo de climatización añade la humedad justa y necesaria.
- Si se trata de aparatos portátiles supone además una ventaja extra pues se pueden refrigerar las distintas estancias de una vivienda con un único equipo.
- Su instalación y mantenimiento son sencillos; a su vez, y a diferencia de los aires acondicionados tradicionales, se trata de equipos de bajo coste.
Algunas desventajas a tener en cuenta de los enfriadores evaporativos
Como ves, son muchas las ventajas de este tipo de climatización, ahora bien, no podemos pasar por alto…
- A día de hoy sigue siendo un sistema de acondicionamiento bastante desconocido y muy poco utilizado en muchas regiones del país.
- Por norma general, los enfriadores evaporativos aumentan la humedad del ambiente, un inconveniente si se trata de lugares que ya cuentan con una alto nivel de humedad, sobre todo en los días de más calor.
¿Qué opinas de la climatización evaporativa? ¿Crees que merece la pena apostar por este sistema? No dudes en contar con nosotros para todo lo que tenga que ver con la instalación y mantenimiento de todos tus equipos de caldera y aire acondicionar. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos siempre a tu entera disposición. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes