La dureza del agua y, por lo tanto, la presencia de cal (impide que la transmisión del calor al agua caliente se haga de forma correcta), es uno de los principales causantes de que las calderas no tengan una vida útil tan larga como debieran y, además, presenten un menor rendimiento y un mayor gasto energético. Conocer si vives en una zona del país de aguas duras o blandas y cómo elegir la caldera correcta te ahorrará más de un dolor de cabeza. ¡Nosotros te lo contamos!
Provincias de España en las que el agua es más dura
La dureza del agua se define como la concentración de compuestos minerales, entre ellos el óxido de calcio, existentes en una cantidad de agua. Es dicha dureza del agua la que afecta a la calidad de la misma así como a los distintos electrodomésticos que la usan. Pero, ¿en qué provincias de España el agua es dura y en cuáles blanda?
- Regiones de la Península con aguas blandas. En el norte y centro del país se encuentran las provincias con aguas blandas, en especial en Galicia, Madrid, Ávila y Segovia.
- Regiones de España con aguas duras. Las provincias del Levante como Alicante, Almería, Barcelona o Murcia, las de la zona sur y las Islas Baleares se caracterizan por tener aguas más duras.
La presencia de cal en las calderas aumenta el consumo energético
El exceso de cal, tanto en calderas como en electrodomésticos, aumenta el consumo energético de los aparatos. Así como la posibilidad de sufrir averías reduciendo, como consecuencia, su vida útil. Esto se debe a que ese material, el óxido de calcio, conocido coloquialmente como la cal, que actúa como una especie de barrera, hace que la transmisión del calor no sea tan efectiva. Esto se debe a que la caldera tiene que aumentar su rendimiento para alcanzar la temperatura correcta.
Al solidificarse la cal, esta se queda adherida a los conductos haciendo que la vida útil de la caldera sea más corta. Y, no solo eso, a su vez, se incrementa las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Recomendaciones para el buen funcionamiento de la caldera, en especial si hay concertación de cal
En el caso de que tu vivienda se ubique en zona de aguas blandas lo mejor es contar con calderas de alta resistencia. La transmisión de calor es directa y permite ahorrar energía. La caldera de gas Bluehelix Tech RRT de Ferroli es una buena opción a considerar. Gracias a su intercambiador de placas, el agua caliente se produce con gran rapidez ofreciendo el máximo confort tanto en ACS como en calefacción.
Si bien resides en zonas de aguas duras, la recomendación es apostar por termos de resistencia envainada, es decir, por calderas preparadas para el agua dura. Su resistencia, al no estar en contacto directo con el agua, tarda más en distribuir el calor logrando que esté más protegida frente a la corrosión. La caldera de gas de condensación Bluehelix Pro RRT Slim de Ferroli es idónea para hogares con aguas duras. Su intercambiador bitérmico de acero inoxidable de doble espesor es menos proclive a la adherencia de cal.
Contar con una caldera con prestaciones antical puede ser justo lo que necesitas para tu hogar. Para todo lo demás, instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización, cuenta con nosotros. Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, está ahí para ti para que tú no tengas nada de que preocuparte ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes