A raíz de la pandemia por Covid-19 en muchas empresas de diferentes sectores se implantaba casi de la noche a la mañana la modalidad del teletrabajo. Dos años después se ha visto que trabajar desde casa tiene muchas ventajas por lo que siguen siendo muy numerosos los empleados que cada mañana encienden su ordenador en el hogar. La cuestión ahora, sobre todo debido a la subida de la luz, es ¿cómo se puede ahorrar energía estando teletrabajando? ¡Vamos a verlo!
Ahorrar energía teletrabajando desde casa es posible
Estos consejos y trucos serán de gran utilidad a la hora de ahorrar energía (luz y calefacción principalmente) cuando toca trabajar en casa un día sí y otro también.
Planifica tu jornada laboral y aprovecha las horas de luz natural
Quien trabaja desde casa estará de acuerdo en decir que es una gozada no tener que coger el coche o el metro para llegar a la oficina. Sin embargo, estando en casa, también resulta más fácil distraerse y acabar haciendo la colada en lugar de terminar primero ese informe.
Planificar la jornada laboral, marcándose un horario de principio y fin con descansos incluidos, es necesario para aprovechar el tiempo y, por lo tanto, las horas de la mañana que son en las que más luz natural hay. Y también de radiación solar que se genera en forma de calor en fachadas y paredes cuando por la mañana entra el sol. ¡No tendrás que poner tantas horas la calefacción!
Evita el consumo eléctrico en las horas punta
Para evitar derrochar energía durante las horas de trabajo en casa considera tu consumo eléctrico. Si tienes una tarifa de horas valle o punta, nada de poner la lavadora durante el descanso, mejor esperar a las horas en las que el gasto sea menor.
Los enchufes programables, así como los termostatos inalámbricos o con WIFI, o incluso las aplicaciones de domótica o ciertos dispositivos también pueden ayudar notablemente a hacer un consumo racional y muy eficiente de los aparatos estrictamente necesarios para realizar nuestro trabajo en casa.
Apuesta por las bombillas LED de bajo consumo
¿Y qué pasa con los días nublados o las últimas horas de la tarde en las que sí o sí tienes que poner la luz? Lo mejor es apostar por las bombillas LED. Son más eficientes, consumen menos y, por lo tanto, no elevan tanto la factura de fin de mes. Y no te olvides de las lámparas de mesa ¡pueden ser tu salvación!
Desconecta el ordenador cuando ya no lo uses
¡Cómo ha subido la factura de la luz en los últimos mese! Y todo a punta a que lo seguirá haciendo. Por eso, si tú también trabajas desde casa, procura no dejar enchufados los equipos una vez estén cargados. Y apaga y desconecta ordenadores y tabletas una vez has terminado la jornada. Aprovecharás más la batería y ahorrarás energía. Mantener los equipos en standby, también los pequeños electrodomésticos, consume más de lo que nos pensamos.
Mantén la temperatura correcta en casa para ahorrar energía teletrabajando
Apuesta por una tarifa eléctrica y una potencia que se adapte a las necesidades diarias de tu jornada laboral, pero sin pasarse. Y procura mantener una temperatura adecuada en casa, ventilando en verano y guardando el calor en invierno con cortinas o estores y no tendrás que tener puesto todo el día los equipos de calefacción o aire acondicionado.
El ahorro y la eficiencia energética son importantes. Por eso, para que tengas los equipos siempre a punto y tus facturas no se vean disparadas, cuenta con nosotros. En Ferroservice, el Servicio técnico oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara, nos encargaremos de la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado para que tú no tengas nada de lo que preocuparte. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes