Para instalar un sistema de autoconsumo y así producir y consumir tu propia electricidad, es necesario contar con una serie de requisitos. No obstante, las ventajas de apostar por las renovables son tantas que cada vez son más los que se lo plantean. ¿Qué necesitas para convertirte en un autoconsumidor de energía? ¡Te lo contamos en detalle!
¿Qué implica ser un autoconsumidor de energía?
Gracias al autoconsumo eléctrico personal o en comunidad se puede producir y consumir la propia electricidad. No solo es viable y rentable, sino que también es una excelente manera de cuidar al medio ambiente y de contribuir al cambio de modelo energético.
- Se trata de una energía limpia que evita las emisiones contaminantes.
- A su vez, impulsa las renovables y todo lo que ello conlleva.
- Además, supone un gran ahorro en la factura eléctrica.
- Y una menor o nula dependencia de las compañías eléctricas lo que permite un mayor control sobre el consumo propio.
¿Qué requisitos son necesarios para ser autoconsumidor de energía?
El sistema de autoconsumo se basa en la instalación de paneles solares fotovoltaicos o generadores minieólicos. Además, es necesario la presencia o instalación de otros elementos tales como conectores, cables y / o baterías.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las características de la vivienda, así como su ubicación y orientación para sacer el máximo rendimiento a la instalación.
Rentabilidad ¿se trata de un sistema que merece la pena?
Las energías renovables se convierten en una excelente alternativa frente a los sistemas tradicionales por su eficacia, nulas emisiones y también por su rentabilidad. El autoconsumo con o sin conexión a la red presenta cortos periodos de amortización (de seis a diez años) de la inversión inicial. Además, supone una larga duración, máximo rendimiento y un mínimo mantenimiento.
A lo que se une el notable ahorro en la factura eléctrica y las posibles ayudas o subvenciones a las energías renovables dirigidas tanto a sectores económicos como residenciales.
Autoconsumidor de energía: Principales modalidades de autoconsumo de energía
Podemos clasificar este sistema de energías renovables en diferentes categorías:
El autoconsumo individual o colectivo
- Autoconsumo individual. En este caso está diseñada para un único lugar ya se trate de vivienda, negocio o instalación deportiva.
- Autoconsumo colectivo. Destinado a las comunidades de vecinos donde se instalan en los tejados las placas solares.
Autoconsumo directo o indirecto
- Autoconsumo directo. En esta modalidad, la energía producida se consume directamente.
- Autoconsumo con baterías. La energía se consume directamente. Pero el excedente se almacena en baterías para su uso posterior.
Autoconsumo con o sin excedentes
- Autoconsumo sin excedentes. En cuanto al autoconsumo sin excedentes, las instalaciones de autoconsumo están conectadas a la red de distribución, por lo que disponen de un sistema anti-vertido certificado que impide la inyección de energía eléctrica excedente a la red.
- Autoconsumo con excedentes. Permite inyectar la energía sobrante a la red de distribución acogida al sistema de compensación de excedentes.
¿Tú también quieres convertirte en un autoconsumidor de energía? ¡Ahora ya sabes cómo lograrlo!
Recuerda que para todo lo referente a la instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización y refrigeración, caldera o aire acondicionado, puedes contar con nuestro equipo de expertos. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición. ¡Contacta con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes