Si hablamos de las características de una caldera tenemos que nombrar sin duda alguna el lugar en el que va a ser instalada, (puede tratarse de calderas murales o de pie). De su combustible (pueden ser de gas, gasoil o biomasa) y tenemos que hablar también de la potencia. He aquí el tema que nos interesa: ¿cómo elegir la potencia adecuada para una caldera? Sigue leyendo y lo descubrirás.
Potencia de una caldera: ¿qué ocurre si no se elige correctamente?
En Ferroservice sabemos por experiencia que la potencia de una caldera es uno de los puntos más relevantes a los que se debe prestar especial atención. Elegirla de forma correcta va a hacer que el consumo energético y el confort de un hogar no se vean afectados. Ahora bien, ¿qué ocurre si nos pasamos de potencia o nos quedamos cortos? Básicamente esto:
- A la hora de instalar una nueva caldera de gas, gasoil o biomasa se debe escoger un modelo con la potencia justa, ni más ni menos, de este modo evitaremos que la caldera consuma más de lo necesario. Debes tener en cuenta que el consumo será más alto si la potencia es superior a la que corresponde. Pagarás, por lo tanto, un importe mayor durante años.
- Si se escoge más potencia de la que se debe el incremento en el gasto de agua será notable. Y no solo eso, si no que además el agua tardará más tiempo en alcanzar la temperatura adecuada.
- Por otro lado, el coste de mantenimiento y las reparaciones podría ser más elevado.
- Pero, si te quedas corto de potencia, la caldera de tu hogar podría no dar el resultado esperado. O no calentar lo suficiente al no tener la potencia necesaria para desempeñar su labor.
Entonces, ¿cómo puedo elegir la potencia adecuada para una caldera?
Para elegir la potencia adecuada para una caldera, primero de todo, tenemos que decidir si queremos que tenga calefacción y agua caliente o solo una de ellas. Segundo, comprobaremos el nivel de aislamiento que presente, y además…
- Nos fijaremos en el número de baños de la casa y en si tienen ducha, bañera o ambas. De esta forma se puede dar a la caldera la potencia adecuada. Y lograr además que todas las instalaciones de la casa tengan la climatización idónea. Si solo hay una ducha, con el modelo Ferroli 24 kW será suficiente. Si utilizas una ducha y un grifo de forma simultánea, opta por la caldera de gas de 24 kW o de 28 kW.
- Hay que ver también el tamaño que tenga el hogar, no es lo mismo un piso que una casa uni-familiar.
- Por otro lado, hay que comprobar el tipo combustible que se puede utilizar. Hay ciertas zonas en las que no llega el gas natural. Y otras donde, por ejemplo, no hay espacio suficiente para instalar un depósito de gasoil.
- Otros factores externos como pueden ser la zona geográfica condicionan la temperatura y el aislamiento de la vivienda. Por lo que también se deben tener en cuenta a la hora de elegir la potencia adecuada para una caldera
- Recuerda que el uso de agua caliente sanitaria también influye en la potencia de tu caldera. Puedes tomar como ejemplo la caldera mixta de condensación Bluehelix Pro RRT Slim.
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la potencia adecuada para una caldera. Con las gamas de alta calidad de calderas Ferroli de uso residencial tendrás aparatos con una gran variedad de rangos de potencia. Disfrutar del mejor confort en tu hogar siempre con el consumo justo será más sencillo que nunca.¡Ponte en contacto con Ferroservice, tu Servicio Técnico Oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, para pedir presupuesto para la instalación de tu caldera hoy mismo!
Comentarios recientes