Mejorar la eficiencia energética en los lugares de trabajo quiere decir optimizar el uso de edificios e instalaciones dedicadas a actividades laborales. Para asÍ reducir el consumo y proteger el medio ambiente. ¿Cuáles son las mejores medidas y recursos para este fin?
¿Cuáles son las medidas aprobadas en el Plan del Gobierno para la eficiencia energética?
El concepto de eficiencia energética se refiere a la capacidad de obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.
Con el fin de potenciar el ahorro energético, el Consejo de Ministros junto con la Administración General del Estado y las entidades del sector público estatal, aprobaba el pasado mes de marzo un plan de medidas específicas.
- Revisión de la potencia eléctrica contratada para los distintos aparatos, sistemas y dispositivos.
- Planificación de los horarios de encendido y apagado de los sistemas e instalaciones de climatización e iluminación.
- Control de la temperatura tanto en invierno como en verano.
- Subvenciones o ayudas para la instalación de sistemas con energías renovables.
- Establecimiento de la modalidad de trabajo híbrida a fin de reducir el impacto energético que suponen no ya solo los desplazamientos diarios, sino el consumo de las oficinas e instalaciones.
¿Qué más se puede hacer para lograr una mayor eficiencia energética en los lugares de trabajo?
Saber qué se puede mejorar, cuáles son las recomendaciones ,será el primer paso que tengamos que dar:
- Asegúrate de que los equipos, ya sean de calefacción o aire acondicionado, están en buenas condiciones, que cuentan con el mantenimiento necesario por parte del Servicio Técnico Oficial.
- Revisa muros y paredes para comprobar que en verdad no se produce ninguna pérdida de calor.
- Emplea termostatos programables que te ayuden a regular la temperatura según sean las necesidades de los empleados. Programa las horas de encendido y de apagado cuando ya no quede nadie en la oficina.
¿Y cuáles son las ventajas que se derivan de una mejorar en la eficiencia energética para las empresas?
Ya se trate de empresas del sector público o privado, el hecho de mejorar y optimizar los recursos y el consumo energético se traduce en una serie de ventajas:
- Al igual que ocurre con las viviendas, que los edificios destinados a actividades laborales tengan una mejor calificación energética supone un notable ahorro económico. Y es que, aunque la instalación de energías renovables o de eficientes equipos de climatización y refrigeración requiera de una mayor inversión inicial, a la alarga presentan un menor coste.
- Muy importante también es el beneficio para el medio ambiente. Contar con equipos, tecnologías en infraestructuras respetuosas con el entorno significa una reducción de las emisiones de CO2 y por ende una menor contaminación.
- Al reducir el consumo de energía también se reducen los posibles impactos ambientales que están asociados. Ya sea en la fase de generación de energía o en la de consumo final.
- Por otro lado, apostar por la eficiencia energética en los lugares de trabajo permite optimizar el uso de los recursos naturales disponibles convirtiéndonos en consumidores responsables.
- Además, cabe señalar las mejores condiciones laborales y el bienestar que supone para los empleados. También de cara al exterior, la empresa será vista como eco friendly.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, te aconsejamos sobre los equipos de climatización o refrigeración más eficientes y nos encargamos de su instalación y mantenimiento. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes