La biomasa es una de las opciones de futuro más escogidas por los usuarios que buscan la eficiencia en la calefacción de sus hogares. Utilizar los pellets como combustible resulta menos perjudicial para el medioambiente y, además, reduce las facturas. Sin embargo, para beneficiarse de su uso es necesario realizar un correcto mantenimiento de la caldera de biomasa.
La importancia del mantenimiento de la caldera de biomasa
Para que una caldera de biomasa trabaje a pleno rendimiento, debe tener un mantenimiento regular que puede llevar a cabo el propio usuario. No se puede olvidar que, además de ineficiente, una caldera que no funcione correctamente puede ser un peligro para la seguridad. Estos son algunos de los cuidados frecuentes a tener en cuenta.
1. Al quemarse, los pellets producen cenizas, que se van acumulando. Estos residuos deben retirarse por completo para evitar que la suciedad dificulte el rendimiento o bloquee el aparato. También es aconsejable limpiar bien la zona del quemadero y de los intercambiadores.
2. Para lograr que la caldera funcione de una manera eficiente es necesario tener un control sobre los parámetros establecidos. Hay que hacer un seguimiento sobre la temperatura que alcanza, la presión que tiene, el tipo de pellet que se está usando y si cumple con las necesidades caloríficas…
3. Hay que vigilar que la estancia en la que esté ubicada la caldera esté convenientemente ventilada. Además, no está de más revisar que los respiraderos no estén obstruidos.
4. Tener parada la caldera durante todos los meses de calor puede deteriorarla. Por ello, se recomienda encenderla unos 10 minutos alguna que otra vez durante el verano.
El propio usuario debe realizar estos cuidados, pero también es importante que un profesional revise tus equipos de biomasa al menos una vez al año. Además de hacer una revisión de seguridad, se asegurará de que toda la maquinaria está en buenas condiciones. Revisará los sistemas hidráulicos y eléctricos, analizará que los pasos de humos no estén obstruidos, hará una limpieza más profunda… Por todo ello, es recomendable realizar esta revisión profesional antes de la llegada de la temporada de frío.
Señales que indican que algo no va bien en tus equipos
Más allá del mantenimiento periódico, una caldera de biomasa requiere ciertas atenciones. Estar atento a los cambios en su funcionamiento ayudará a detectar las averías cuanto antes, a ser posible antes de que lleguen a ser graves. De esta forma, la caldera será más segura y se ahorrará dinero. Si detectas alguno de estos indicios, es que algo podría no estar bien en tu caldera.
- La caldera hace ruidos extraños que nunca antes habías hecho.
- Produce más humo del habitual o hay manchas negras.
- La llama ha dejado de ser de color azul.
- No consigue los mismos niveles caloríficos que siempre.
- Se apaga repentinamente.
- Hay fugas o le han salido grietas.
Si detectas alguno de estos cambios o estás preocupado por el mal funcionamiento de tu caldera, contacta con nosotros. En Ferroservice, el servicio técnico de Ferroli en Madrid y Guadalajara, tenemos un equipo experto a tu disposición y a la de tu caldera de biomasa. Nos aseguraremos de que tus equipos estén siempre en unas condiciones óptimas para su uso.
Comentarios recientes