¿Sabrías decir lo eficiente que es tu sistema de calefacción? Según se estima, de 120 millones de sistemas de calefacción, alrededor del 65% del parque total de calderas son ineficientes energéticamente hablando. Y no solo eso, sino que además producen entorno al 30% de las emisiones de CO2 en toda la Unión Europea. Debido a estos datos, así como para cumplir con los objetivos de la descarbonización, se ha creado el proyecto HARP para calefacciones.
Proyecto HARP para sistemas de calefacción. ¿Qué es y cuál es su objetivo?
HARP, Heating Appliances Retrofit Planning, planificación para la recualificación de sistemas de calefacción, si lo traducimos al castellano, se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea a través del marco Horizonte 2020 que pretende analizar la eficiencia energética de las calderas actuales. Está centrado en 5 Estados Miembros de la Unión Europea: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania y por el momento está dando muy buenos resultados.
Debido a que no son pocos los estudios que hablan de un bajo conocimiento del consumidor sobre la eficacia de su sistema de calefacción, el objetivo principal de este proyecto es motivar al análisis y la concienciación, así como incentivar a la renovación de los sistemas de calefacción antiguos y más contaminantes, muchos de ellos basados en combustibles fósiles.
Muchos consumidores desconocen que cambiar de caldera tiene un efecto positivo en su factura
Según dan a conocer desde el proyecto HARP, la mayoría de los consumidores procede al reemplazo de su caldera ante averías, pero no con el fin de optar por un aparato de mayor eficacia. Y es que muchos usuarios tienen el concepto de que los sistemas modernos suponen un gran desembolso. Lo cierto es que las calefacciones de bajo consumo suponen una mayor inversión inicial. Pero a cambio presentan un efecto muy positivo en la factura energética a corto plazo.
Ya está disponible la aplicación HARPa
Se trata de una aplicación gratuita y disponible en la web de la OCU que nos da a conocer, a través de un breve y sencillo cuestionario, el etiquetado energético que le corresponde a nuestra calefacción. Pero esta no es la única información que podemos encontrar:
- Obtendremos una estimación del coste que conlleva nuestro actual sistema de calefacción en cuanto a consumo de energía y mantenimiento, entre otros.
- A su vez, nos mostrará un apartado con las opciones eficientes que podemos encontrar en el mercado detallando los costes, si producen emisiones contaminantes y cuál sería el ahorro energético.
- En esta aplicación también podremos leer cuál sería la inversión necesaria para el cambio de calefacción. Así como el ahorro económico anual asociado a dicho sistema de calefacción.
- Como se deduce, tendremos una excelente comparativa entre nuestro equipo de calefacción y uno nuevo con mejores prestaciones.
¿Tú también crees que el proyecto HARP es de gran utilidad de cara lograr la mejora energética en los sistemas de calefacción?
Ya solo nos falta recordarte que, para la instalación y mantenimiento de todos tus equipos de aire acondicionado y caldera Ferroli, puedes contar con nuestro asesoramiento. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara nos ocuparemos de todo para tu tranquilidad y bienestar. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes