Llevamos todo el invierno esperando la llegada del verano para tener más horas de luz y temperaturas más cálidas. Pero llegado finales de junio, nos damos de bruces con la realidad: necesitamos un toldo para que no entre tanto calor en casa. Y, la verdad es que instalar un toldo a tiempo te ayudará a que tu aire acondicionado sea más efectivo y ahorres energia.
En Ferroservice te ayudamos a elegir un buen toldo, que cumpla con todas tus necesidades, y te contamos cómo mantenerlo en buen estado.
¿Por qué un toldo?
- Un toldo puede ponerse en ventanas, terrazas, porches o balcones.
- Mantendrá tu casa más fresca que si le diera el sol directamente.
- Ahorrarás energía porque, al hacer menos calor, tendrás que usar menos el aire acondicionado.
- Podrás utilizar espacios como terrazas y jardines que antes estaban inutilizados a ciertas horas del día por el exceso de calor.
- Podrás regular cuánta luz entra en casa, lo que te permitirá crear diferentes ambientes.
- Al estar más resguardado, no te verán desde fuera, por lo que tendrás más intimidad.
Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen toldo
Para que el toldo cumpla con todas tus expectativas y para que realmente aprecies la bajada de la temperatura en casa debes encontrar el modelo adecuado. Esto es lo que debes tener en cuenta para elegir un buen toldo.
- Antes de comprar tu toldo, valora para qué lo quieres: ¿para poder comer en el jardín? ¿para que entre menos calor en casa? ¿para tener más intimidad?
- Estudia dónde instalarlo y cuánto mide la zona que quieres resguardar del sol. Estas medidas determinarán el ancho (la longitud del espacio de la pared donde se va a colocar) y la profundidad (la extensión que se despliega) de tu toldo. Además, debes tener en cuenta a qué altura se va a instalar y cuánta sombra se busca.
- También es importante tener en cuenta el tipo de tela de la lona: El algodon ha sido durante años el protagonista pero al absorber el agua y pudrirse la fibra, es necesario que sean más gruesos y pesados. Aunque los toldos de poliéster son más económicos, protegen menos y son menos resistentes que los acrílicos o los de PVC.Estos últimos son los más resistentes y los que mejor resultado dan.
- Cuanto más oscuro sea el color del toldo, menos claridad dejará pasar pero deberás equilibrar el confort térmico y la protección UV que tendrás si la lona es oscura. Recuerda que si vives en una comunidad de vecinos tendrás que atenerte a los colores acordados en los estatutos.
- Se pueden instalar sensores de climatología o un motor con mando a distancia para que extender y plegar el toldo, sea más cómodo.
Tipos de toldos
- Toldo de capota. Es aquel con forma redondeada que suele usarse para ventanas pequeñas. Puede ser móvil o fijo.
- Toldo recto de tipo telón. En este caso, que es más habitual en balcones o terrazas, el toldo siempre está recto gracias a un brazo fijado a la barandilla. Cuando está en una posición vertical, se impide la entrada del aire o la lluvia, pero puede elevarse el filo inferior para que entre el aire.
- Toldo enrollado con brazos articulados. Este tipo de toldo utiliza un brazo alargado para enrollar y desenrollar la tela según las necesidades. Se suele utilizar para todo tipo de espacios.
- Toldos con o sin cofre. Los toldos con cofre son aquellos que, indistintamente de su forma, al recogerse quedan protegidos por una estructura que evita el deterioro. También existen los toldos de semi-cofre.
- Toldo con o sin faldón. Por otro lado, hay toldos que tienen faldón (en ondas o recto) para proteger aún más del sol.
Consejos para mantener en buen estado tu toldo
La instalación de un toldo es una pequeña inversión que merece la pena si dura un tiempo considerable. Para mantener en buen estado tu toldo, sigue estos consejos.
Es necesario lavar el toldo al menos una vez al año. Puedes utilizar una esponja o cepillo mojado en agua con jabón o la aspiradora para quitar el polvo.
Cuando haga viento, llueva o nieve, pliégalo para evitar que se deteriore. Si se ha llegado a mojarse, espera a que esté totalmente seco antes de volver a recogerlo.
Cuando te vayas de vacaciones, deja el toldo recogido.
Comentarios recientes