Hay una serie de cosas muy sencillas que puedes hacer para lograr el buen mantenimiento de los radiadores de tu hogar o de tu lugar de trabajo y evitar posibles averías. La primera, las revisiones periódicas, la segunda, controlar el circuito de calefacción. No dejes de leer que seguro que nuestro post de hoy te va a ser de gran utilidad.
La importancia de que todos los radiadores estén en perfecto estado
¿Por qué es tan importante mantener los radiadores en buen estado? Pues, porque, los radiadores son una pieza más del engranaje del sistema de calefacción de nuestro hogar, sino están en perfectas condiciones, la caldera no va a funcionar correctamente. ¿Sabías que la falta de mantenimiento en los radiadores supone un aumento entre un 10 y 20% del consumo energético de la caldera?
El hecho de que los radiadores estén en buen estado hará que la calefacción y la caldera de suministro en el hogar también lo estén. Por otro lado, ayudará a elevar la vida útil de estos aparatos y a evitar posibles averías.
¿Qué debo hacer entonces para lograr un buen mantenimiento de los radiadores? Compartimos contigo unos útiles consejos.
Es necesario realizar la purga de los radiadores
La purga de los radiadores se tiene que realizar cuando se pone en funcionamiento por primera vez la calefacción después del verano y cuando ha entrado aire al circuito ya que se acumula en las zonas altas de los mismos. El aire que se acumula dentro del radiador evita que pueda llenarse de agua caliente por lo que, poco a poco, va perdiendo efectividad. Para saber si el aire está en el circuito, comprobaremos si el radiador tiene suficiente calor por todas partes poniendo nuestra mano en diferentes partes y alturas del mismo. La purga de los radiadores se realiza para evitar este problema.
Revisa las posibles fugas en la calefacción
Otra de las cosas a las que debemos prestar atención es a las posibles pérdidas en las juntas del radiador que están en contacto con el circuito. Las fugas que se producen cuando las gomas o las juntas se han deteriorado no suelen ser grandes, sin embargo, el goteo constante puede acabar por afectar en la presión del circuito el cual conducirá el calor con menos eficiencia.
Para saber si existen pérdidas, puedes pasar un trocito de papel por las juntas, las conexiones para los tubos y las válvulas. Si el papel se humedece es que hay pérdidas.
La presión que tiene el circuito de calefacción
Comprobar la presión de la caldera es otro factor que logrará un buen mantenimiento de los radiadores. Observaremos el nivel rojo en la lectura del manómetro para comprobar si el circuito de agua puede alcanzar el indicador verde, ante lo cual tendremos que quitar el exceso de presión de la válvula de drenaje del aparato.
Enciende la calefacción al menos una vez durante la época de calor
Encender la calefacción al menos una vez en época de calor es necesario para llenar de agua nueva y caliente el sistema y evitar así corrosiones o la perdida de la presión. A su vez, es de gran ayuda para que el sistema esté perfectamente acoplado y acondicionado de cara al invierno. En el caso de que haya una avería se puede detectar con tiempo suficiente antes de que lleguen los días de frío.
¿Qué más puedes hacer para el buen mantenimiento de los radiadores? Pues confiar en manos expertas. En Ferroservice, el Servicio Técnico Oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara, nos haremos cargo con total garantía de que todos tus aparatos de calefacción y aire acondicionado estén en perfectas condiciones. ¡Contacta con Ferrosevice y pide presupuesto para la revisión o instalación de tu caldera Ferroli, sin compromiso!
Comentarios recientes