¿Sabías que dejar los aparatos en stand-by supone el 2% del total del gasto energético? Debido a los elevados precios de la energía y la electricidad es más recomendable que nunca poner atención a los consumos reales en el hogar y a qué podemos hacer con los diferentes equipos, sistemas y dispositivos para lograr el tan necesario ahorro energético y económico.
¿Cuánta energía consume una casa?
Desde el Instituto sobre la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han elaborado un informe sobre el consumo energético de los hogares en España. En él se detalla el consumo energético total y medio por hogar siendo el resultado un consumo bastante elevado.
Existen variaciones en dicho consumo según si la vivienda se sitúa en un clima frío o templado o incluso dependiendo del número de habitantes. No obstante, según el citado informe, el principal gasto reside en la calefacción la cual representa entorno a la mitad del consumo total.
En los siguientes puestos del gasto en consumo total se hallan los electrodomésticos, el agua caliente sanitaria y la cocina. Le siguen la iluminación, los aparatos en standby (sin estar encendidos, pero con el piloto rojo iluminado) y la refrigeración.
El consumo eléctrico de los aparatos
En cuanto al consumo eléctrico, el gasto de los electrodomésticos comunes (frigorífico, congelador, lavadora, lavavajillas, secadora y horno) representa más de la mitad del consumo eléctrico total. Seguido de la iluminación, la calefacción, el Agua Caliente Sanitaria (ACS), los aparatos en standby y la refrigeración.
Conocer el consumo energético y de electricidad total es clave tanto para el ahorro como para poder evitar gastos innecesarios.
Consejos para reducir los consumos reales en el hogar
¿Y qué podemos hacer para reducir el consumo y por lo tanto el gasto energético y la factura de fin de mes? En los sistemas de climatización se encuentra una de las principales claves. Elegir un sistema de calefacción eficiente y respetuoso con el medio ambiente o un aire acondicionado con la capacidad frigorífica adecuada. Y hacer uso de las funciones ECO de bajo consumo contribuirá a la reducción del consumo energético. Y no te olvides de aprovechar la ventilación natural. Ni de programar dichos sistemas a la temperatura indicada tanto en invierno (no debe superar los 19ºC) como en verano (no ha de ser inferior a 27ºC).
Por otra parte, electrodomésticos como el frigorífico, el horno o la secadora que son los que más energía consumen, se recomienda asegurarse de que cuentan con la etiqueta energética adecuada. ¿Sabías que también es de gran ayuda usar los aparatos que más calor desprenden a última hora de la tarde?
Sustituir las bombillas convencionales por otras de bajo consumo y evitar dejar aparatos como ordenadores o televisores en stand by son otra serie de medidas que podemos llevar a cabo y que marcarán la diferencia.
Consumir energía de manera eficiente en el hogar es posible ¡ahora ya sabes cómo! Solo nos queda recodarte que En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición para ocuparnos de todo lo referente a la instalación y mantenimiento de tus equipos de calefacción y aire acondicionado. ¡Contacta con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes