Cada pequeño detalle cuenta para ahorrar energía al climatizar tu hogar. El aislamiento que te proporcionan las contraventanas o persianas ayuda a mantener una buena temperatura dentro de casa. Su instalación es totalmente recomendable pero, ¿cuál es mejor para tu hogar? En Ferroservice hablamos sobre sus usos y las ventajas de cada una.
La importancia de instalar contraventanas o persianas
Teniendo en cuenta las horas de sol que hay en España, la instalación de contraventanas o persianas resulta imprescindible.
- Te ayudan a proteger tu casa del sol en verano, lo que mantiene el interior más fresco y puedes ahorrar en aire acondicionado.
- En invierno, además, son una barrera de aislamiento contra el frío, lo que te permite gastar menos en calefacción.
- Protege tus ventanas del aire y de los fenómenos atmosféricos que podrían estropearlas.
- Al cerrarlas, ganas en intimidad.
- Puedes regular la cantidad de luz que entra en casa, así como el ruido.
- Si las cierras cuando llueve, tus cristales se ensucian menos.
Aunque tanto ventanas como contraventanas logran todos estos objetivos, elegir entre unas u otras depende de tus necesidades y de las características de tu casa.
Las ventajas de las persianas
Las persianas suelen ser la opción preferida para la mayoría de las viviendas, ya que son más económicas y estéticamente pasan más desapercibidas.
Sus opciones son múltiples, ya que existen distintos tipos de persianas: desde las venecianas que sirven para regular la entrada de luz, hasta las enrollables que ofrecen un gran aislamiento. En la actualidad, los materiales más usados son el PVC y el aluminio.
Por un lado, las persianas permiten un mayor control en la cantidad de luz que entra en casa, más allá de su orientación. Esto se debe a que se pueden abrir más o menos según las necesidades del momento.
Por otro, su uso es más cómodo que el de las contraventanas, que resultan más aparatosas. Además, se pueden instalar motores que facilitan su subida y bajada. Gracias a la domótica se pueden programar para que se muevan según la temperatura y luz exterior.
Sin embargo, es imprescindible asegurarse de que el cajón de la persiana está en buenas condiciones ya que de lo contrario podrían producirse pequeños agujeros que generarían una rotura térmica.
Las ventajas de las contraventanas
Las contraventanas son unas pequeñas puertas unidas a las ventanas que también ayudan al aislamiento de tu hogar.
Las hay de muchos tipos: pueden ser interiores (conocidas como fraileros) o exteriores; con apertura horizontal (hacia el exterior) o vertical (hacia arriba); de lamas fijas o lamas móviles para controlar cuánta luz entra; etc. En la actualidad, también existen contraventanas automatizadas, pero es una tecnología menos extendida.
Las contraventanas garantizan un mejor aislamiento del exterior que las ventanas. Esto es posible porque son más gruesas y tapan mejor las ventanas. Por este mismo motivo, también aportan una mayor seguridad ante robos, al ser una barrera más de protección.
Sin embargo, lo mejor de las contraventanas es que hacen que las casas en las que son instaladas tengan personalidad propia; ya no vuelven a pasar desapercibidas. Frente a las persianas, que resultan más discretas y por tanto más adaptables a los distintos estilos arquitectónicos, las contraventanas son el complemento ideal para las casas de aspecto tradicional.
Estas suelen contar con contraventanas de madera, pero también se fabrican en PVC o aluminio. Esto hace que también sean aptas para edificaciones más modernas. En cualquier caso, antes de elegirlas,debes tener en cuenta la estética preestablecida por tu comunidad de vecinos.
Comentarios recientes