¿Ha llegado el momento de cambiar de caldera? La caldera, pieza clave en el sistema de calefacción de una casa, proporciona calor y agua caliente de manera eficiente. Sin embargo, al igual que cualquier otro electrodoméstico, tienen una vida útil y eventualmente necesitarán ser reemplazadas. Te contamos en detalle los signos que indican que podría ser hora de considerar un cambio en tu equipo. ¡Sigue leyendo!
Motivos para cambiar tu caldera
¿Y cuáles son los motivos que nos llevan a pensar en sustituir la caldera por una nueva?
- Tiene muchas averías. Si el equipo se estropea a menudo o da fallos constantes quiere decir que va a ir perdiendo eficacia y eficiencia. No solo disminuye el confort, sino que también aumenta el gasto energético.
- La caldera tiene muchos años. Depende del equipo en sí y del uso que se le dé, pero por norma general la caldera tiene una vida útil de entre 10 y 20 años. Es más, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aconseja hacer la sustitución del sistema cuando este alcanza los 15 años.
- Necesitas un sistemas de calefacción más eficiente. Otro motivo para cambiar de caldera será que tú como consumidor quieras un equipo más eficiente, con buenas prestaciones y respetuoso con el medio ambiente.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer la sustitución?
Parece lógico pensar que es en invierno antes de hacer uso de la calefacción el mejor momento para cambiar la caldera. Pero lo cierto es que los expertos aconsejan que sea en verano. La razón es que es en este periodo cuando no se usa el equipo. Por lo que se puede tramitar el cambio sin prisas, para así tenerlo a punto antes de que llegue la temporada de frío.
¿Existen ayudas para cambiar de caldera?
Sí, las hay. Las ayudas para cambiar la caldera reciben el nombre Plan Renove de Calderas. Son concedidas por cada comunidad autónoma con el claro objetivo de mejorar la eficiencia. Además, se pretende evitar todo lo posible las emisiones al medio ambiente que generan los equipos antiguos.
Tendrás que solicitar la ayuda según marca la resolución de tu comunidad. En Madrid, por ejemplo, El Plan Renove de Madrid, subvenciona el cambio de una caldera con hasta un 25% de descuento en la compra e instalación. Por su parte, en Castilla la Mancha de momento no hay disponible ninguna subvención por parte del Gobierno. No obstante, años atrás, los usuarios podían solicitar un descuento de hasta 400 euros al reemplazar sus calderas antiguas. Por lo que te recomendamos que estés atento a la fecha en la que se vuelva a poner en marcha. Recuerda que la subvención se ha de solicitar a la empresa instaladora quien se encargará de tramitarla.
Qué características ha de tener tu nueva caldera
Una vez que tienes claro que necesitas cambiar tu caldera, llega el punto más importante: elegir un modelo eficiente y de calidad que tenga las características que tu hogar necesita. Estos son los puntos en los que has de fijarte:
- El uso de la caldera. Si es solo para calefacción, para ACS o bien para ambas cosas.
- Tipo de caldera. Las de biomasa, energía renovable, son muy respetuosas con el medio ambiente. Las eléctricas también cuentan con muy buenas prestaciones. Y las de bajo NOx incluyen una tecnología que puede controlar la combustión por lo que se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
- El tamaño del equipo. Otro factor importante a considerar es el tamaño de la caldera pues ha de ser lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente del hogar. De igual modo, has de tener en cuenta el número de personas y los hábitos de consumo.
- Características extra. Además, has de fijarte en las características adicionales que pueden ofrecer las calderas modernas. Algunas vienen con controles de temperatura programables. Sistemas de zonificación para calentar áreas específicas de tu hogar. Y tecnología de condensación para aumentar la eficiencia. No es que sea el punto más relevante, pero puede darte ventajas interesantes.
Por último, ten en cuenta el servicio de instalación y mantenimiento. Algo de lo que puede ocuparse Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, con la máxima garantía y profesionalidad. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes