Seguro que los términos radiador, convector y emisor térmico te suenan, sin embargo, puede que tengas dudas acerca de qué función y características tiene cada aparato y en qué se diferencia uno de otro. Te lo contamos, todo aquí para ayudarte a elegir el mejor sistema de calefacción para tu hogar.
Sistemas de calefacción: radiador, convector y emisor térmico. ¿Por qué elegir uno u otro?
Conocer las características y las ventajas de los radiadores, convectores y emisores térmicos será de gran ayuda para poder elegir entre uno u otro. Recuerda que hay que tener en cuenta cómo es la vivienda, para qué estancia en concreto se quiere el aparato y cuál es el clima de la zona.
Convector, ¿cómo funciona?
Un convector calienta el aire por la corriente eléctrica que después asciende por convención calefactando toda la estancia en poco tiempo. Al tener poco peso, es posible que el aire ascienda por la convección y caliente las estancias rápidamente. Su uso se recomienda, por lo tanto, en pequeñas estancias como, por ejemplo, la cocina o el cuarto de baño. Se trata de un aparato pequeño, fácil de transportar y que no requiere de ninguna instalación.
Radiador eléctrico, características y ventajas
Estos aparatos, al igual que los anteriores, tampoco necesitan de instalación pues funcionan con tan solo conectarlos a la corriente eléctrica. Su uso se aconseja para calefactar estancias de más tamaño pues, aunque tardan más en alcanzar la temperatura deseada, no pierden el calor tan rápido.
Los radiadores eléctricos pueden ser:
- Cerámico: tarda más tiempo en alcanzar la temperatura correcta y guarda más tiempo el calor.
- Fluido: su líquido interno se calienta y distribuye el calor por toda la estancia.
- Seco: calientan rápido el aire por convección pero también se frían en poco tiempo.
Emisores térmicos, uso y recomendaciones
Llegamos al último de los tres sistemas de calefacción. Los emisores térmicos sí necesitan de instalación, se trata de unos aparatos fijos que se conectan a la corriente eléctrica para emitir calor mediante los acumuladores encargados de almacenar la energía que después será utilizada en forma de calor.
Podemos diferenciar entre emisores estáticos y dinámicos. Los dinámicos cuentan con un ventilador que distribuye el aire caliente por la toda la habitación. Los estáticos se encargan, simplemente, de calentar el aire.
Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Radiador, convector o emisor térmico?
Como resumen o esquema para que quede más claro lo que hemos visto antes, y para que te sea más sencillo elegir, diremos que las diferencias principales entre estos sistemas de calefacción se encuentran en que…
- El convector se conseja para pequeñas estancias así como complemento de otros sistemas de calefacción. Cabe señalar que, según el modelo, suelen ser equipos ruidosos.
- El radiador está indicado para viviendas de tamaño medio y para climas templados.
- En cuanto al emisor térmico, este sistema sería el apropiado en el caso de viviendas más grandes.
- Recuerda que los emisores térmicos son fijos por lo que no se pueden mover de una estancia a otra.
- La temperatura del radiador y del emisor térmico, debido al sistema que emplean, es más homogénea que la que emite el convector.
Ahora que ya sabes cómo funcionan estos tres sistemas de calefacción te será mucho más sencillo escoger el adecuado para tu hogar.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos aquí para hacer que la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado Ferroli sea perfecta. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes