La rehabilitación energética de los edificios son un conjunto de acciones que se ponen en marcha con el objetivo de mejorar su eficiencia. Se logra, pues, la disminución de su consumo. Si quieres conocer cuáles son los aspectos en concreto que se pueden mejorar y qué tipos de subvenciones existen al respecto, ¡no te pierdas nuestro post de hoy!
Rehabilitación energética de los edificios, ¿de qué se trata?
Como comentábamos antes, la rehabilitación energética de los edificios consiste en ciertas actuaciones de mejora realizadas en fachadas o cubiertas. Tienen como fin reducir el consumo energético y la factura de la luz. Por otro lado, se optimiza el confort y se reducen las emisiones de CO2.
Entonces, ¿qué es lo que se puede rehabilitar en los edificios?
Pues, según sean sus características y estructura, básicamente las mejoras se van a centrar en:
- Modificaciones en las instalaciones energéticas. Se considerará el cambio de los equipos existentes de climatización, agua caliente sanitaria (ACS), aire acondicionado e iluminación por modelos más eficientes. Se priorizará los sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Así como los sistemas térmicos con energías renovables como la biomasa y los captadores solares térmicos.
- Aislamiento del edificio. Cambios en fachadas y cubiertas para incorporar materiales aislantes. Reducción de pérdidas de calor y frío. Resolver posibles problemas de humedad. Renovación de ventanas por unas de doble o triple cristal para conseguir un buen aislamiento térmico.
- Instalaciones eléctricas del edificio. Se incluye, si fuera necesario, la renovación del cuadro de contadores.
- Nuevas protecciones solares. Se incorpora filtros solares, lamas y/o toldos para que la refrigeración en verano sea menor.
Principales beneficios de llevar a cabo este tipo de acciones energéticas
Entre las principales ventajas de llevar a cabo la rehabilitación energética en aquellos edificios en los que es necesario, se encuentra la reducción de la factura al final del mes. También se destaca el aprovechamiento de las energías renovables. Y además…
- Disminución de las emisiones de CO2 al medio ambiente. Un edificio con una eficiencia energética catalogada con la clase A emite menos de 3,5 kg / m2 de CO2. Uno que lleva la letra G, emite más de 43,2 kg / m2 de CO2.
- Se reduce notablemente el consumo energético por parte del edificio.
- Aumenta el confort térmico.
- El edificio se revalora de cara al mercado inmobiliario.
¿Qué tipo de subvenciones y ayudas existen para la rehabilitación energética de los edificios?
El gobierno pone en marcha el programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para incentivar este tipo de acciones de mejora. El programa será coordinado por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE). Supervisado además por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Consiste en concreto en una serie de subvenciones y ayudas entre los que se encuentran la sustitución de calderas y otros sistemas de climatización.
A día de hoy, el gasto energético de los edificios supone el 30% del consumo de energía de España. Este programa de mejorar pretende llegar a la neutralidad climática en 2050.
Principales actuaciones subvencionadas
Entre las actuaciones subvencionadas, previa valoración, se encuentran estas:
- La envolvente térmica del edificio.
- Sustitución de instalaciones térmicas de calefacción, climatización o agua caliente sanitaria por modelos basados en la energía solar térmica, geotérmica, biomasa y bomba de calor.
- Regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas. Se incluyen sistemas de domótica, de monitorización y digitales. Con ellos se logra una reducción del consumo energético del edificio.
- Instalaciones de iluminación.
¿A quiénes están dirigidas estas ayudas?
Estas ayudas están dirigidas a edificios de viviendas unifamiliar. Edificios con uso diferente al de vivienda, por ejemplo de uso sanitario, administrativo o docente. Los que se acojan a este programa de subvenciones deberán acreditar que dicha rehabilitación mejora la calificación energética del edificio en, como poco, una letra. Esta letra está medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año).
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, podemos y queremos ayudarte a mejorar la eficiencia de tu caldera. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! y nos encargamos del mantenimiento y reparación de tu caldera Ferroli, para ayudarte a que ahorres en calefacción este invierno.
Comentarios recientes