En Ferroservice ofrecemos sistemas de climatización que en su mayoría se adaptan a redes eléctricas o de gas. No hace mucho te orientábamos para que ahorrases en calefacción y esperamos que tu bolsillo lo haya notado. Hoy queremos ayudarte a interpretar correctamente todos los datos que aparecen en tu factura de la luz.
Entender la factura de la luz
Tengas un proveedor u otro va a haber conceptos que se repitan una y otra vez y que es importante que sepas a qué se refieren exactamente.
Potencia eléctrica contratada
Junto con el consumo, será uno de los costes principales de nuestra factura de la luz. Debes saber que:
- Esta potencia es un coste fijo marcado por el Gobierno y se paga por disponer del servicio de suministro eléctrico.
- Este coste NO depende del consumo, lo pagarás sí o sí, consumas o no. (Consulta si debes bajar tu potencia eléctrica pero ten cuidado de no quedarte por debajo de lo necesario porque puede salirte caro)
- El coste por la potencia que tengas contratado tiene un precio marcado y se multiplicará por los días de suministro. Pero ojo! el precio no es siempre el mismo, depende de la tarifa que tengas contratada*.
*¿Qué tarifa tienes contratada? En tu factura aparecerá como Tarifa de acceso o Peaje de acceso. Puedes tener una de estas tres opciones:
- Tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) (antes llamada Tarifa Ultimo Recurso – TUR). Se trata de una tarifa regulada por el Gobierno y que es revisada periódicamente.
- Tarifa del mercado libre. Esta tarifa utiliza como referencia los valores de la Tarifa Regulada pero al existir competencia, las comercializadoras aplican descuentos. Eso sí, mucho cuidado con los compromisos de permanencia o servicios adicionales.
- Tarifa con discriminación horaria: existen tres modalidades
2.0A (sin discriminación horaria): pagas un precio fijo todo el día.
2.0DHA (con discriminación horaria en dos periodos): durante el horario valle (de 22 a 12h en invierno y de 23 a 12h en verano) el precio es bastante más barato pero más caro en horario punta.
2.0DHS (con discriminación horaria en tres periodos): esta tarifa tiene un horario super valle (de la 1 a las 7) en la que las tarifas son mucho más baratas.
Energía consumida o consumo eléctrico en la factura de la luz
Este apartado nos habla de:
- los kWh consumidos en el periodo facturado
- el precio de cada kWh
- Número de kWh consumidos
Para calcular el total es necesario multiplicar los kWh consumidos por el precio de cada uno en el periodo facturado.
Impuestos reflejados en la factura de la luz
- Estos costes vienen fijados por el Gobierno y son los responsables de que tu factura crezca considerablemente a pesar de tus esfuerzos en ahorrar.
Impuestos indirectos (su pago es de carácter obligatorio)
- Impuesto sobre la electricidad: solo se aplica sobre los costes de consumo y potencia y no sobre el total de la factura. Es bonito recordar que este impuesto se creó “para garantizar la utilización racional de los recursos naturales y para proteger la salud de las personas.” Pero a veces creemos que este principio se olvida…
- IVA: en estos momentos es del 21% y recae sobre los costos de producción y venta.
Alquiler de los contadores
- Los contadores o equipos de medida y control, suelen ser propiedad de las compañías eléctricas y hay que pagar por usarlos. El precio del alquiler de estos equipos viene fijado por el Gobierno.
Como conclusión, si deseas controlar los gastos de luz, lo único que está en tu mano es el gasto en energía y quizá en la potencia contratada, pero todo lo demás nos viene impuesto. ¿Sabías interpretar la factura de la luz correctamente? ¿te hemos ayudado con estos puntos clave? ¡Esperamos que sí!
Comentarios recientes