La calefacción central tiene muchas ventajas: se ahorra al tener que instalar un solo sistema para todo el edificio, se necesita menos potencia térmica que si cada casa funcionara por separado, admite varios tipos de combustibles, tiene una vida más larga que los sistemas individuales…
Pero uno de los principales inconvenientes que plantea es la dificultad para que todas las viviendas que abastece alcancen la misma temperatura. El equilibrado térmico es la solución a este problema pero, ¿qué es y por qué es tan importante?
¿Qué es el equilibrado térmico?
El equilibrado térmico de una calefacción central consiste en una serie de ajustes en el sistema. El objetivo es evitar que las casas de los pisos más bajos tengan más calor que las de los últimos pisos, que están más lejos de la caldera.
Para que todos los vecinos disfruten de una temperatura razonable e igualada, un técnico debe controlar que el caudal de agua que recibe cada uno de los radiadores de todas las viviendas sea el mismo.
Las ventajas de hacer un equilibrado térmico
- Permite que todos los radiadores reciban el agua suficiente. Esta, al calentarse, es la que aporta el calor a las habitaciones. Cuando el nivel de agua no es igual en todos los radiadores, se produce la diferencia de temperaturas.
- Se evitan problemas como, por ejemplo, los radiadores que emiten ruidos.
- Permite individualizar el consumo de aquellas comunidades en las que los vecinos quieran pagar solo por lo que usan y regular la temperatura.
- Solo cuando el equilibrado es correcto, las válvulas termoestáticas funcionan bien. Esto se debe a que pueden alcanzar la temperatura que se marca.
La importancia de las válvulas termoestáticas
Las válvulas termoestáticas son las que permiten regular de forma individual cada radiador. Al girarlas, pasa más o menos agua caliente al artefacto, lo que modifica la temperatura que alcanza. Las válvulas termoestáticas, cuando funcionan correctamente tras hacer un equilibrado térmico, permiten:
- Ahorrar en la factura de la calefacción, al poner el radiador a la temperatura exacta que necesita cada habitación.
- Estar más cómodos en casa, porque no nos tenemos que conformar con la temperatura convenida por la comunidad de vecinos.
¿Cómo se hace un equilibrado térmico?
Cuando se quiere indidivualizar el consumo de calefacción y, por tanto, hacer un equilibrado térmico para que todos los radiadores reciban el mismo caudal del agua, hay que hacer un cambio en la instalación. Pasará de ser de caudal constante, a ser de caudal variable. Esto significa que antes todos los radiadores funcionaban a la vez y a la misma temperatura. Pero ahora, cada vecino podrá regular su radiador mediante sus válvulas.
Este proceso tiene que hacerlo un profesional. Este deberá diseñar cambios para el sistema de calefacción y controlar que el caudal de agua esté equilibrado.
Para cuidar tu sistema de calefacción, confía en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara. Te ayudamos a hacer un equilibrado térmico y a revisar su estado. Nuestro equipo de profesionales se asegurará de que tu sistema de calefacción funciona a la perfección.
Comentarios recientes