¿Alguna vez has oído hablar de los equipos hidrónicos? Se trata de una opción de calefacción y refrigeración utilizada a menudo en las instalaciones industriales, pero también en las nuevas edificaciones, sobre todo en las dedicadas a hoteles, oficinas, hospitales y demás lugares de gran tamaño. Además, poco a poco, esta tecnología también está llegando a los hogares.
En Ferroservice hablamos sobre todas las ventajas que tienen los equipos hidrónicos para climatizar una estancia.
¿Qué son los equipos hidrónicos para calor y frío?
Se trata de un sistema de tuberías colocadas bajo el suelo, sobre el techo o en las paredes por las que corre agua. Mediante bombas y válvulas, este líquido circula tras ser enfriado o calentado, mediante un chiller o un boiler respectivamente. En todo su recorrido, el agua fría absorbe el calor del aire, lo que consigue enfriar una sala. En caso del agua caliente, se consigue subir la temperatura del aire y, por tanto, puede usarse de calefacción. De esta forma, cuando los equipos hidrónicos están debidamente preparados, se pueden utilizar tanto en verano como en invierno.
El origen del sistema hidrónico se remonta siglos atrás, ya que está inspirado en los sistemas de calefacción utilizados en la Antigua Roma. Los baños y las salas más distinguidas se calentaban gracias al aire o agua caliente que circulaba a través de unos túneles bajo el suelo. Tras un proceso de perfeccionamiento, los equipos hidrónicos de frío o calor radiante se han convertido en una alternativa acertada para las edificaciones.
¿Equipos hidrónicos para el hogar?
Descubramos, en primer lugar, cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de estas características en un hogar.
- Los sistemas hidrónicos nos ayudan a lograr el confort térmico. Por lo tanto, se convierten en un buen aliado para no pasar calor o no pasar frío, según la estación del año.
- Las instalaciones más modernas incluyen un termostato para cada habitación. Esto permite enfriar o calentar cada sala según las necesidades y ahorrar energía. Si lo piensas bien, no necesitas tener la misma temperatura en la cocina que en el baño, por ejemplo.
- Normalmente, las tuberías están colocadas por toda la sala, por lo que el frescor o calor se reparte de manera uniforme. No ocurre así, por ejemplo, con ciertos equipos de aire acondicionado o radiadores, cuyo efecto no llega con la misma intensidad a todos los rincones.
- No produce molestas corrientes de aire que remueven la suciedad del ambiente. Sin embargo, para garantizar la calidad del aire y el control de la humedad, podría ser necesario instalar unidades del tratamiento del aire.
- Se trata de un sistema compatible con las energías renovables. Además, no podemos pasar por alto que los equipos hidrónicos usan el agua, que obviamente es inocua para el medioambiente.
- Cuando funciona correctamente, el sistema hidrónico no hace ruido. Por tanto, no resulta molesto a la hora de dormir, como si ocurre con, por ejemplo, los ventiladores.
- Dado que las tuberías no son visibles, no representan un problema estético.
¿Y para el sector terciario?
Los sistemas hidrónicos llevan años utilizándose en el sector terciario y secundario, ya que resultan eficientes y permiten ahorrar dinero. Sin embargo, los equipos instalados en superficies muy amplias, necesitan especificaciones que den respuesta a sus necesidades.
En este caso tenemos que hablar sobre el ventilador axial o de hélice. Este permite que circulen grandes volúmenes de aire en lugares donde no se necesita extraer el aire con canalizaciones. Es el caso, por ejemplo, de las cubiertas de los edificios.
Ferroli dispone de distintos equipos que funcionan mediante este ventilador de hélice:
- RLA y RLA HE. Bomba de calor de 4 compresores SCROLL y 2 circuitos frigoríficos independientes. Permite producir agua fría, pero también agua caliente si tiene el accesorio DCC (Dispositivo de Control de Condensados). Potencias desde 168 hasta 435 kW.
- RGA y RGA HE. Con 2 compresores SCROLL, tiene 1 circuito frigorífico e intercambiador de placas. Se puede instalar en el exterior. Potencias desde 45 hasta 200 kW.
Por otro lado, el ventilador centrífugo (en los que el aire entra hacia el eje y se expulsa en un ángulo de 90 grados) está pensado para las instalaciones que necesitan evacuar el aire del equipo. Estas son algunas de las posibilidades de Ferroli:
- RGC y RGC HE. Se trata de una bomba de 2 compresores SCROLL y un solo circuito frigorífico. Tiene un intercambiador de placas compuestas de acero inoxidable y se puede instalar en el exterior y en el interior. Su potencia va desde 45 a 200 kW.
- RMP2 y RMP2 HE. Ideales para instalaciones pequeñas y medianas, tanto para instalación interior como exterior. Son enfriadoras y bombas de calor aire-agua con un intercambiador de placas de acero inoxidable.
Comentarios recientes