Para mejorar la calidad del aire interior disponemos de filtros de partículas tanto para los sistemas de climatización como de refrigeración. Así, además de lograr el máximo confort, estarás cuidando de tu salud y de la de los tuyos. Descubre con nosotros cuáles son estos filtros y de qué modo funcionan.
La calidad del aire interior
Cuando hablamos de la calidad del aire interior nos referimos a cómo de limpio y saludable es el aire que respiramos cada día en nuestro hogar. Además de los medios tradicionales como abrir las ventanas a diario o usar purificadores o humidificadores podemos emplear filtros especialmente diseñados para los equipos de calefacción y aire acondicionado.
Con ello se consigue eliminar ciertas partículas contaminantes y dañinas para el ser humano y, por lo tanto, que el aire esté siempre en las mejores condiciones posibles.
Tipos de filtros para mejorar la calidad del aire acondicionado
Como filtros (para su mantenimiento tan solo es necesario lavarlos de vez en cuando) para optimizar la calidad del aire acondicionado tenemos:
- Filtro HEPA. Considerado unos de los más eficientes, son capaces de retener casi la totalidad de partículas mayores a 0,3 micras.
- Filtro electroestático. Mediante una placa de recolección de polvo con una ligera carga electroestática atrae y retiene hasta las partículas de polvo más pequeñas.
- Filtros metálicos. Se centran en la absorción del polvo y otras partículas.
- Filtros de plasma. También conocidos como neoplasma, pueden purificar y desodorizar el aire. Están especialmente recomendados para personas con alergias.
- Filtro de carbón activo. Además de las partículas contaminantes elimina los malos olores.
- Filtro ionizador. Emite iones negativos lo que equilibra el exceso de iones positivos generados por los equipos y con ello la mejora de la calidad del aire.
Filtros de partículas para sistemas de climatización
Y, para los sistemas de climatización modernos y convencionales destacan:
- Filtros de baja eficacia para las partículas finas. Cuentan con una eficacia inferior al 40 % para partículas de tamaño cero con 4 micras, aunque esta eficacia se incrementa para partículas de más de 5 micras. En este sentido estaríamos hablando de los filtros de espuma de poliuretano, los filtros en manta y los filtros pre-montados sobre marco de cartón los cuales incluso retienen la humedad.
- Filtros de eficacia media para las partículas finas. Su eficacia es de entre el 40 y el 80 % para partículas de tamaño 0,4 micras. Aquí se hallan los filtros de bolsa, los filtros en rollo y los filtros de bolsa en fibra de vidrio o fibra sintética.
- Filtros de alta eficacia para las partículas finas. En este caso los filtros poseen una eficacia superior al 80 % para partículas tamaño 0,4 micras. A los filtros de bolsas, se suman a los rígidos o compactos los cuales pueden ser de fibra de vidrio o sintética.
- Filtros electrostáticos. De igual modo tenemos los filtros electrostáticos. Una vez han pre-filtrado el aire, pasan a ionizar las partículas depositadas en placas cargadas positiva y negativamente.
En Ferroservice, el servicio oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, además de encargarnos de la instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización y refrigeración podemos aconsejarte sobre los sistemas más adecuados para tu hogar y lugar de trabajo. ¿Hablamos? ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes