A la hora de mirar las garantías que existen para las placas solares fotovoltaicas son muchos los aspectos a tener en cuenta. Eso por un lado, por el otro, nos debemos fijar en cuáles son las condiciones de calidad, las características necesarias de los equipos según sea cada vivienda, los componentes del mismo y la correcta instalación. A continuación te contamos los puntos clave sobre las placas solares fotovoltaicas para que no te quede ninguna duda al respecto.
Placas solares fotovoltaicas para una instalación de autoconsumo individual
Conocer qué características deben tener las placas solares fotovoltaicas para que sean eficientes y tengan una vida útil larga y tener claro cuáles son los componentes básicos será gran ayuda a la hora de elegir un modelo u otro.
Dentro de la normativa española en lo que se refiere a las energías renovables de autoconsumo energético, se recogen dos variables:
- Autoconsumo sin excedentes de instalación simple.
- Autoconsumo con excedentes. Puede ser para un solo consumidor o bien para una comunidad.
Condiciones de calidad y componentes a tener en cuenta
Gracias al panel fotovoltaico, la energía solar se convierte en energía eléctrica. Para ello, debe contar con la correcta estructura que oriente al panel y lo proteja frente las inclemencias meteorológicas. Además, debemos prestar atención a las calidades de los siguientes elementos:
- El inversor solar. Es el que transforma la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA).
- Controlador de carga. Ayuda a que la batería deje de recibir energía cuando ya haya alcanzado su máxima carga.
- Cuadro de protecciones para la corriente alterna y corriente continua.
- Contador bidireccional. Registrar la curva de carga. El fin último es el de optimizar el autoconsumo necesario de cada vivienda.
Certificaciones y sellos de calidad
En cuanto a las certificaciones y sellos de calidad, las placas solares deben cumplir con todas las que marque la normativa vigente pues son las que muestran el valor de los paneles solares, la resistencia, la potencia y la seguridad de las placas.
Tendremos en cuenta dos certificaciones:
- El sello de certificación de la Unión Europea (CE). Se trata de un sello obligatorio en los equipos fotovoltaicos. CE es el acrónimo de ‘Conformité Européenne’ el cual nos asegura que el equipo se ha creado bajo las directivas marcadas por la Unión Europea.
- La certificación TÜV. Muestra, mediante exámenes y pruebas, la calidad de los paneles solares. La certificación TÜV la otorga una entidad independiente que confirma que los paneles cumplen con los estándares adecuados.
También tenemos que tener en cuenta el boletín para la legalización. Consiste en realizar, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, el registro de la instalación en la correspondiente administración.
Las garantías de las placas solares fotovoltaicas
La vida útil de un módulo de placas solares fotovoltaicas suele ser de media de unos 30 años. En todo momento debemos conocer cuáles son las garantías de las que nos podremos valer en caso de que algo no vaya bien.
- Garantía de Producto. Este tipo de garantía cubre daños y desperfectos tanto de los paneles solares como de sus componentes. La ley marca que dicha garantía de producto debe ser de 25 años.
- Garantía de Producción o garantía de rendimiento. Cubre la producción del panel fotovoltaico a lo largo de su vida útil, es decir, el rendimiento que obtenemos del panel. En este caso también debe ser de 25 años y debe garantizar el 90% de la producción en los 10 primeros años y el 80% en los años restantes.
Esperamos que esta información sobre las calidades y las garantías para las placas solares fotovoltaicas te haya ayudado a resolver tus dudas. Recuerda que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, nos ocuparemos de todo lo que tenga que ver con la instalación y mantenimiento de todos tus equipos de calefacción y aire acondicionado de la forma más profesional que existe. ¡Contacta con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes