El mal aislamiento, las grietas y otros defectos de construcción, además de robarte calor y confort en tu hogar pueden provocar humedades. Para mantener el calor en tu casa, en alguna otra ocasión ya te hemos dado consejos pero... ¿qué hacer si aparecen humedades en los hogares? Hoy te damos algunas recomendaciones para que conozcas su origen y apliques el tratamiento adecuado.
Consecuencias de tener humedades en los hogares
Sin duda, es siempre una incomodidad que hay que resolver pronto, porque al margen de ser poco estético, tiene consecuencias indeseables en tu hogar como:
- Llenar el ambiente de moho y bacterias.
- Hacer peligrar la salud de tus familiares con problemas respiratorios, asmas o alergias.
- Crear un ambiente propicio para que proliferen plagas caseras como polillas, pulgas o ácaros del polvo.
- Afectar la vida útil de tus electrodomésticos, ordenadores y otros dispositivos.
¿Cuáles suelen ser las causas fundamentales de las humedades en los hogares?
En primer lugar es importante que te asegures del origen exacto de la humedad para darle la solución más conveniente y definitiva, evitando que vuelva a aparecer. En general puede deberse a:
- Condensación: este tipo de humedad es muy común y procede de tu propia casa. Se produce cuando la temperatura y humedad interior de una vivienda es superior a la del exterior. Pero favorecen su aparición:
- los materiales con los materiales que está construida tu vivienda.
- la calidad de los sistemas aislantes.
- la falta de ventilación.
- Capilaridad: este problema se da principalmente en las bases de casas bajas. Su origen se debe a la saturación generada por el agua y sales minerales provenientes del subsuelo. Las paredes absorven la humedad a través de los poros capilares del material de construcción. Y más tarde “trepa” por las paredes según va empapándose.
- Filtración de agua: se produce cuando hay presencia de agua al otro lado del muro y penetra lateralmente a través de la pared. Las razones puedes ser variadas:
- grietas,
- mala impermeabilización,
- incorrecta colocación de las juntas de dilatación…
Recomendaciones para prevenir las humedades
Hay diversas formas en las que puedes prevenir las humedades en los hogares. Algunas son sencillas y otras requieren alguna inversión:
Humedades por condensación:
- Es fundamental que ventiles la casa, para que el aire pueda circular. Así que no olvides abrir puertas y ventanas con regularidad.
- Evita secar la ropa en el interior. Si no puedes, intenta hacerlo en una habitación con buena ventilación. Nunca sobre los radiadores
- Si estás cocinando o tras una ducha, intenta aislar esa humedad del resto de la casa para evitar que el vapor se extienda.
- Puedes comprar un deshumidificador que baja la humedad a niveles adecuados (40 – 50 %).
Humedades por capilaridad:
Por desgracia prevenir este tipo de humedad no depende de nosotros. Es un requisito que debe estar previsto en la construcción. Si el problema ya ha aparedido hay varios tratamientos para su solución:
- Deshumidificación por electrofísica: se colocan unos electrodos en lugares estratégicos de la pared húmeda. Estos se cargan de iones positivos y frenan la absorción. Consumen muy poca energia, no generan interferencias y no son perjudiciales para la salud.
- Resinas hidrófugas: se realizan pequeñas perforaciones en la pared afectada. Luego se inyecta resina hidrófuga y una vez expandida en su interior, impide el paso a la humedad.
- Electroósmosis inalambrica: una moderna y eficaz técnica que, a través de una máquina electrónica que cambia la polaridad de las moléculas de agua, consigue que bajen hasta el subsuelo y elimina la humedad definitivamente.
Humedades por filtración:
- Su prevención también es relativa ya que, igual que con la capilaridad, suelen ser errores de construcción. Pero siempre que sea posible atiende con prontitud las grietas que aparezcan y revisa la impemeabilización de las paredes.
- Si ya han aparecido, el correcto tratamiento consiste en:
- eliminar el la pared afectada y volver a construirla utilizando materiales especiales anti humedad.
Desde Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, te procuramos el confort frío o calor que necesites pero de nada sirve que te esfuerces en elegir el mejor sistema de calefacción si luego las humedades en los hogares te hecen sentir molesto.
Comentarios recientes