Recogemos las recomendaciones y orientaciones de los expertos para crear un equilibrio entre la obligación de ventilar las aulas y los espacios comunes y el necesario confort térmico en los colegios. Y es que, que nuestros peques se sientan cómodos durante las horas lectivas, es fundamental para su concentración y rendimiento.
¿Qué es el confort térmico en los colegios?
Las condiciones ambientales en los colegios se relacionan con el bienestar que experimentan los alumnos. Y que mucho tiene que ver con la calidad del aire interior. A causa de la pandemia por Covid-19 es fundamental ventilar aulas y espacios comunes frecuentemente. No obstante, este no es el único punto a tener en cuenta. El confort térmico en los colegios también hace referencia a las condiciones de humedad y temperatura. Deben ser las correctas para que las personas, en este caso los alumnos, se sientan a gusto y puedan así desempeñar sus actividades.
Cómo influye la temperatura en la atención, la concentración y el rendimiento escolar
¿Es una cuestión subjetiva? Un niño puede estar cómodo con 25 grados mientras que otro notar calor. Pero lo cierto es que la comodidad térmica se refiere más a los requisitos mínimos imprescindibles para poder mantener niveles de atención, concentración, y por lo tanto rendimiento, dentro en un aula.
Y no, no es un hecho nuevo. Si recuperamos la teoría de la motivación del psicólogo Abraham Maslow diseñada en el año 1943, vemos que una persona no será capaz de centrarse en llevar a cabo unas actividades, no al menos de forma correcta, si primero de todo no están cubiertas sus necesidades fisiológicas básicas referidas al bienestar y la seguridad.
No son pocos los estudios que han seguido esta teoría. Se ha estudiado el resultado académico de diferentes grupos de alumnos con condiciones térmicas adecuadas y no adecuadas. Los resultados en todos estos estudios hablaban de alumnos con mejores resultados para aquellas aulas con una temperatura y un grado de humedad correctos.
Por qué los colegios deben instalar sistemas de climatización adecuados
Renovar el aire de las aulas abriendo puertas y ventanas durante los cambios de clase, así como a mitad de la asignatura, y también contar con instalaciones adecuadas que cumplan con los estándares del confort térmico marcado, es algo muy necesario.
Por ello, para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades sin preocuparse de nada más, se recomienda contar con sistemas de ventilación mecánica para un aire limpio y libre de agentes contaminantes como el polvo o los ácaros. Así como para mantener la temperatura adecuada en las aulas. Además, las clases deben tener un adecuado asilamiento térmico que permita el ahorro de consumo energético, como, por ejemplo, la instalación de dobles ventanas.
Además, para lograr el confort térmico en los colegios, lo ideal es que las aulas cuenten con un buen sistema de climatización que proporcione la temperatura adecuada en invierno. Y que también ayude a controlar los niveles de humedad entre el 40 y el 60% para evitar que se transmitan posibles enfermedades infecciosas.
Si necesitas asesoramiento sobre el sistema de climatización más adecuado para tu hogar o local comercial, no dudes en contar con nosotros. Para la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado confía solo en los expertos que te puedan garantizar un trabajo profesional. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu entera disposición ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes