Obtener dos tipos de energía a partir de una única fuente es posible gracias a la cogeneración de energía. Nos ayuda a ser eficientes y también a reducir el consumo y, por lo tanto, el gasto energético. ¡Te lo contamos!
La cogeneración, empleada solo en industrias como la química o la alimentaria, ahora se usa también en otras ubicaciones tales como centros deportivos, hospitales y hoteles.
Qué es la cogeneración de energía y por qué es una buena tecnología alternativa
La cogeneración es un modelo que produce dos tipos de energía: eléctrica y calorífica. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la define como ‘la producción conjunta, en un proceso secuencial, de energía mecánica y/o eléctrica y energía térmica útil’.
En este sentido estaríamos hablando de una planta de generación de energía eléctrica que además produce calor debido a los procesos de combustión. Dicho calor se aprovecharía para sistemas de calefacción. Y, en el caso de que produzca vapor, se puede utilizar para activar cierta maquinaria.
Tipos de sistemas de cogeneración de energía
Como tipos de sistemas de cogeneración de energía tenemos:
- Turbina de gas. La energía mecánica producida se transforma en eléctrica. Los gases se emplean para generar energía mecánica en los procesos industriales.
- Motor de combustión. El agua se sustituye por aceites que guardan el calor lo que contribuye a refrigerar los componentes de motor.
- Turbina de vapor. Genera energía mecánica y no depende directamente de ningún tipo de combustible.
¿Y qué es la micro-cogeneración?
En cuanto a la micro-cogeneración, al igual que la cogeneración, genera electricidad y energía térmica al mismo tiempo y en el mismo punto de producción. La diferencia está en que emplea como combustible el gas natural.
De este modo se usa la energía eléctrica o bien se vierte a la red permitiendo la generación distribuida de electricidad. A su vez, se evitan las pérdidas de energía eléctrica. En cuando a la térmica, sirve para satisfacer la demanda, por ejemplo, de agua caliente sanitaria y calefacción.
Ventajas de la cogeneración de energía
Entre las ventajas de estos sistemas destacan:
- La producción de dos energías desde un mismo punto, lo que se traduce en eficiencia y ahorro energético.
- A su vez, se logra la reducción de costes tanto en infraestructura como en materia prima.
- Por otro lado, se evitan las emisiones contaminantes pues es un sistema que no perjudica al medio ambiente.
- Permite distintas combinaciones y modalidades con otros sistemas sostenibles tales como la biomasa.
- En este sentido también tenemos que hablar de la autosuficiencia energética, lo que evita posibles cortes de suministro.
- Por último, los sistemas de cogeneración de energía ayuda a mantener el modelo de economía circular, es decir, se aprovecha al máximo los recursos disponibles.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, también apostamos por la innovación y los sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Por eso queremos encargarnos de la instalación y mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado y calefacción. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes