Reciclar es necesario para el medio ambiente. Tanto es así que los expertos lo señalan como una de las mejores formas de conservación de nuestro planeta pues la huella ambiental se reduce. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que prácticamente todo se puede reciclar. Hoy, en Ferroservice, queremos hablarte de la importancia (y la necesidad) de reciclar aparatos eléctricos de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y climatización. ¡Por el bien de todos!
Razones para reciclar aparatos eléctricos, o por qué todos podemos contribuir a un mundo mejor
Los residuos que generan los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) van desde el cepillo de dientes eléctrico, hasta secadores de pelo y dispositivos móviles. Sin olvidarnos de los aparatos de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y climatización. Cuando dejan de funcionar y ya no los queremos no debemos deshacernos de ellos de cualquier modo.
Las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar también se aplican a los aparatos que usamos en nuestro hogar para tener un confort óptimo. Es más, podemos añadir una cuarta R: Reparar. Intentamos reparar nuestros aparatos siempre que sea posible, los mantenemos en buen estado y, cuando ya no dan más de sí, los reciclamos. Reutilizamos las piezas y, de este modo, reducimos el impacto al medio ambiente y apostamos por la sostenibilidad. Estas son las razones por las que reciclar aparatos eléctricos de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y climatización:
1 Se reduce la cantidad de residuos generados
Los aparatos eléctricos y electrónicos son una fuente creciente de residuos debido a que la innovación es tan grande que los modelos se sustituyen pronto por otros más modernos. Por este motivo se debe poner en marcha su correcta gestión.
Reciclar ayuda a reducir la cantidad de residuos que se generan a diario. Y no solo eso, sino que también se minimiza el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente. Estas acciones inciden de forma positiva en la conservación de nuestro entorno.
2 Se evitan que las sustancias peligrosas que contienen las RAEE afecten al entorno
Los aparatos eléctricos de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización contienen sustancias peligrosas, tanto para el medio ambiente como para las personas. Por ejemplo, mercurio, plomo, fósforo, arsénico y demás aceites y gases que, de no ser tratados de forma correcta, atacan a la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.
3 Aprovechamiento de los recursos
Es mediante la acción del reciclaje que se pueden aprovechar tanto recursos como materiales de aquellos aparatos que están en el fin de su vida útil. Es lo que se conoce como el modelo de Economía Circular. Se pretender aprovechar al máximo los materiales para que vuelvan a formar parte del proceso productivo.
El compromiso de Ferroli y su colaboración con la fundación ECOLEC para reciclar aparatos eléctricos
La fundación ECOLEC, creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE), se encarga, entre otras cosas, de la gestión y el correcto reciclaje de los aparatos eléctricos. Evitando así, según datos de la propia organización, la emisión al medio ambiente de alrededor de 140.000 toneladas de dióxido de carbono.
Ferroli apoya desde hace tiempo este tipo de iniciativas. Por esta razón, los equipos de calefacción, ACS y climatización que diseñan cuentan con los más altos estándares de eficiencia y emisiones contaminantes reducidas. A lo que se le une su compromiso de reciclaje con ECOLEC.
Ferroli pone a disposición de los interesados (instaladores, distribuidores y clientes) un servicio gratuito de reciclaje de todos los equipos que necesitan de corriente eléctrica para su funcionamiento. Una vez queden a disposición de ECOLEC, se ocuparán de su gestión según el procedimiento adecuado.
Todos tenemos una responsabilidad sobre el buen uso y reutilización de dichos aparatos eléctricos, ¿te unes al reto?
Recuerda que Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, está a tu entera disposición. Nos encargaremos de la instalación y manteniendo de todos tus equipos de aire acondicionado y caldera. ¡Ponte en contacto con nosotros estaremos encantados de poder ayudarte!
Comentarios recientes